Destapan un complejo residencial de los siglos IV y V en Vilamartín
HALLAZGO ARQUEOLÓGICO EN VALDEORRAS
Las excavaciones en O Castelo recuperan las casas de la élite. La investigación de Sputnik Labrego hallan un nuevo espacio de doscientos metros cuadrados
Las excavaciones iniciadas en el yacimiento arqueológico de O Castelo, en Valencia do Sil (Vilamartín de Valdeorras) sacaron a la luz “un amplio complejo residencial datado entre los siglos IV y V d.C. Lo anunció ayer la asociación científica Sputnik Labrego, que en 2019 y con el patrocinio del Concelllo inició, la investigación de un paraje que ya había sido estudiado por el colectivo Os Escarbadores en las décadas de 1960 y 1970 y, más recientemente, por el arqueólogo Santiago Ferrer y el responsable de Arqueología del Instituto de Estudios Valdeorreses (IEV) José Fernández.
El nuevo espacio residencial, de varias viviendas, multiplicó el interés de los descubrimientos anteriores, consistentes principalmente en una fragua y una casa tardorromana. El último hallazgo abarca una superficie de aproximadamente 200 metros cuadrados que está repartida en estancias. “Se trata de un gran complejo del que hasta ahora hemos reconocido hasta cinco estancias diferentes, pero seguro que hay más en las zonas aún por excavar”, explicó el codirector de la intervención, Carlos Tejerizo.
El nuevo espacio no solo coloca el yacimiento arqueológico de O Castelo como uno de los más importantes de la comarca valdeorresa, “si no que dará mucha información acerca de las formas de vida de hace más de 1.500 años”, añadió Tejerizo.
Fábrica de herramientas
Los investigadores consideran que el lugar fue un taller productivo de herramientas de hierro y, probablemente, cobre. Con ellas trabajarían las poblaciones del entorno en unos tiempos de expansión económica. Sobre este particular se pronunció Celtia Rodríguez, codirectora de los trabajos: “Sabemos por los descubrimientos hechos por el grupo de Os Escarbadores en la Cigarrosa, muy cerca del yacimiento, y por las excavaciones en A Proba, junto a O Barco de Valdeorras, que la ocupación romana fue muy intensa y que necesitaban mucha herramienta”.
La arqueóloga de Sputnik Labrego añadió que “la pepita de uva que encontramos hace algunos años y las semillas de trigo y centeno que hemos localizado en el sitio indican un uso agrícola y ganadero intensivo durante la época tardorromana”.
Los investigadores manejan la tesis de que el nuevo complejo residencial pertenecería a las élites que controlaban la explotación y producción de metales, una actividad muy importante para la economía romana. Los materiales recuperados apuntan a un uso residencial de familias y alto poder adquisitivo: monedas, pesas de telar o cerámicas de lujo.
Para dar a conocer los resultados de la campaña, el Concello y Sputnik Labrego organizaron una visita guiada. Será el miércoles 28 de mayo, a partir de l as 18,30 horas, en Valencia do Sil.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
OCTAVA EDICIÓN
Los valdeorreses se alían contra el cáncer de páncreas
120 CONSTRUCCIONES DESTRUIDAS
San Vicente de Leira inicia su plan de reparación tras los incendios
Lo último
ACCIDENTE DE TRÁFICO
Nueve implicados en un accidente múltiple en As Neves
sudeste asiático
Tailandia y Camboya retomarán el miércoles las conversaciones de paz
Tras Fukushima
Japón reactivará la central nuclear más grande del mundo