Los valdeorreses se alían contra el cáncer de páncreas

OCTAVA EDICIÓN

La Carrera de las Ciudades de Vilamartín logró 950 inscripciones en apoyo de la investigación

José López “Parra” se dirige a los participantes en la carrera.

Las condiciones meteorológicas adversas, lluvia y frio, no impidieron ayer que en Vilamartín la Carrera de las Ciudades Contra el Cáncer de Páncreas alcanzase su octaba edición. Semanas antes, no lograron suspenderla los incendios forestales de agosto que, como dijo el alcalde, Enrique Álvarez, en algún momento se había pensado en suspender la edición de este año por discurrir tramos de su trazado entre terreno quemado. Al final, la posibilidad de dar visibilidad a los estragos causados por el fuego y, sobre todo, su carácter solidario salvaron el evento, permitiendo a Acapaval (Asociación Cancro de Páncreas de Valdeorras) reunir casi 950 inscripciones, además de los dorsales solidarios.

Entregando los dorsales a los inscritos.

El dato fue resaltado por Belén Gómez y Eva Iglesias, presidenta y secretaria de Acapaval, respectivamente, refiriéndose a una cita que consta de una andaina y una carrera de 13 kilómetros y una caminata de 7.

A Vilamartín acudió una expedición de médicos del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). En ella estuvo María Francisco, del Servizo de Dixestivo, quien resaltó la importancia de la Carrera de las Ciudades, pues “recada contra o cancro de páncreas para incrementar a investigación. É un cancro que necesita máis estudos”, dijo sobre una enfermedad que en España es diagnosticada anualmente a 10.000 personas y de la que solo sobrevive más de cinco años el 8%.

Mostrando una semilla para enterrar.

El barquense José López “Parra” fue el encargado de animar la salida. “Nuestro cometido es haceros pasar un buen rato!”, decía a los participantes, a quienes también recordó que “en Vilamartín lo pasaron muy mal”, momentos antes darles la salida. También intervino el alcalde. Enrique Álvarez incluyó a Vilamartín entre los concellos más perjudicados por las llamas e invitó a los participantes a enterrar en terrenos afectados por los incendios las semillas repartidas entre los inscritos por la organización.

Madrid, Alicante, Ávila, Valencia y Burgos también tienen su Carrera de las Ciudades, que además cuenta con una edición virtual. Todo ello fruto del esfuerzo de la Asociación Cáncer de Páncreas, la Asociación Española de Pancreatología y la Asociación Española de Gastroenterología. En Vilamartín colaboran la Federación Galega de Atletismo, su delegación valdeorresa e Iberdrola.

Contenido patrocinado

stats