CARRERA DE LAS CIUDADES
Vilamartín vuelve a moverse contra el cáncer de páncreas
OCTAVA EDICIÓN
Las condiciones meteorológicas adversas, lluvia y frio, no impidieron ayer que en Vilamartín la Carrera de las Ciudades Contra el Cáncer de Páncreas alcanzase su octaba edición. Semanas antes, no lograron suspenderla los incendios forestales de agosto que, como dijo el alcalde, Enrique Álvarez, en algún momento se había pensado en suspender la edición de este año por discurrir tramos de su trazado entre terreno quemado. Al final, la posibilidad de dar visibilidad a los estragos causados por el fuego y, sobre todo, su carácter solidario salvaron el evento, permitiendo a Acapaval (Asociación Cancro de Páncreas de Valdeorras) reunir casi 950 inscripciones, además de los dorsales solidarios.
El dato fue resaltado por Belén Gómez y Eva Iglesias, presidenta y secretaria de Acapaval, respectivamente, refiriéndose a una cita que consta de una andaina y una carrera de 13 kilómetros y una caminata de 7.
A Vilamartín acudió una expedición de médicos del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO). En ella estuvo María Francisco, del Servizo de Dixestivo, quien resaltó la importancia de la Carrera de las Ciudades, pues “recada contra o cancro de páncreas para incrementar a investigación. É un cancro que necesita máis estudos”, dijo sobre una enfermedad que en España es diagnosticada anualmente a 10.000 personas y de la que solo sobrevive más de cinco años el 8%.
El barquense José López “Parra” fue el encargado de animar la salida. “Nuestro cometido es haceros pasar un buen rato!”, decía a los participantes, a quienes también recordó que “en Vilamartín lo pasaron muy mal”, momentos antes darles la salida. También intervino el alcalde. Enrique Álvarez incluyó a Vilamartín entre los concellos más perjudicados por las llamas e invitó a los participantes a enterrar en terrenos afectados por los incendios las semillas repartidas entre los inscritos por la organización.
Madrid, Alicante, Ávila, Valencia y Burgos también tienen su Carrera de las Ciudades, que además cuenta con una edición virtual. Todo ello fruto del esfuerzo de la Asociación Cáncer de Páncreas, la Asociación Española de Pancreatología y la Asociación Española de Gastroenterología. En Vilamartín colaboran la Federación Galega de Atletismo, su delegación valdeorresa e Iberdrola.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
CARRERA DE LAS CIUDADES
Vilamartín vuelve a moverse contra el cáncer de páncreas
SERVICIOS DOMICILIARIO
El agua regresa a los hogares de Vilamartín de Valdeorras tras nueve días
Lo último
POSIBLE VICTORIA DEMÓCRATA
Estados Unidos comienza a sentar las bases del futuro post-Trump
CUATRO VIVIENDAS DESALOJADAS
El Concello de Verín realoja temporalmente a los afectados por el incendio que calcinó el tejado de un edificio