Vilamartín precisa que cinco mil fincas sean desbrozadas

RIESGO DE INCENDIO FORESTAL

El alcalde, Enrique Álvarez, sancionará a quien incumpla para evitar riesgos por posibles incendios

Publicado: 05 jun 2025 - 06:00 Actualizado: 05 jun 2025 - 21:57

Plano de las zonas que deberán estar limpias en Baxeles (Vilamartín).
Plano de las zonas que deberán estar limpias en Baxeles (Vilamartín). | J. C.

La proximidad del verano vuelve a hacer saltar las alarmas de incendio forestal en Vilamartín de Valdeorras. “La gente se olvida de limpiar y lo que preocupa es que hay gente que no lo hace”, comentó el alcalde, Enrique Álvarez Barreiro. Estimó entre 4.500 y 5.000 las fincas que son susceptibles de limpieza. Muchas de ellas serán desbrozadas por sus propietarios, pero no todas.

Buena parte de las fincas están ubicadas en pueblos rodeados de vegetación como San Vicente, Cernego, Correxais o Robledo, núcleos en los que apenas queda población, esta es de edad avanzada y carece de medios para proceder a su limpieza o bien la identidad de los propietarios de los terrenos es desconocida.

El alcalde vilamartinés mostró su preocupación ante el peligro que suponen las fincas abandonadas en el entorno de los núcleos rurales. “Entendimos que la Xunta tomaría cartas en el asunto” y sancionaría a quien incumpliese la Ley 3/2007 del 9 de abril, de prevención y defensa contra los incendios forestales de Galicia. “Son los que deberían hacer un barrido de las fincas y que se sancione a quien hace caso omiso”, apuntó Enrique Álvarez.

Competencias

Desde la Xunta se remiten a la citada Ley para apuntar que el artículo 7 d) expone que “lle corresponde aos concellos a ordenación da execución das obras necesarias para conservar e manter o solo e a biomasa vexetal nas condicións precisas que eviten os incendios e, de xeito máis concreto, a ordenación e execución subsidiaria da xestión da biomasa nos termos dos artigos 22 e 23 da citada Lei, contando para iso coa colaboración técnica e/ou económica da Xunta de Galicia”, exponen desde la Consellería do Medio Rural.

En este departamento afirman ser conscientes de las dificultades de muchos concellos para realizar esos trabajos, por lo que suscribió un convenio con la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) y con la empresa pública Seaga (Servicios Agrarios de Galicia) para ayudar a aquellos que se adhieran al mismo en las labores de limpieza, “de modo que se acade a diminución do número de incendios forestais nas zonas de ‘interface’ urbana, garantindo así o interese público da seguridade de persoas e bens”.

Un convenio de 12,25 millones de euros

A finales de marzo, el Consello de la Xunta dio luz verde a la firma del nuevo convenio de gestión de la biomasa en las fajas secundarias más próximas a las viviendas, en materia de prevención y defensa contra incendios. Lo ratificaron la Consellería do Medio Rural, la Federación Galega de Municipios e Provincias y la empresa Servicios Agrarios de Galicia, siendo dotado con un presupuesto de 12.250.000 euros, aportando 7,75 millones la Consellería y los 4,5 restantes el Fondo de Cooperación Local.

El acuerdo contempla la gestión de biomasa hasta un máximo de 10 hectáreas por concello y año; actuaciones en vías de titularidad municipal, hasta un máximo de 12 kilómetros por concello y año; apoyo técnico para la inspección de parcelas; colaboración en el envío de notificaciones o en la publicación en el BOE y DOG de los incumplimientos; y la ejecución de las actuaciones preventivas planificadas por la Dirección Xeral de Defensa do Monte, distintas de las contempladas en los planes municipales.

Al convenio que finalizó el 31 de diciembre de 2024 se adhirieron 288 concellos, un 92 % del total de municipios, y entre 2021 y 2024 fue inspeccionada la gestión de la biomasa en 2.337.790 parcelas, lo que supone 171.389 hectáreas.

Contenido patrocinado

stats