Vilamartín recupera su tradición vitivinícola
Cata-conferencia y una cata conmemorativa
La recuperación de la tradición vitivinícola en Vilamartín de Valdeorras será celebrada con actividades como una cata-conferencia y una cata conmemorativa del 80 aniversario de la D.O. Valdeorras durante las fiestas de San Xurxo.
La recuperación de la tradición vitivinícola de Vilamartín de Valdeorras es el principal objetivo de las actividades que se desarrollarán los días 26 y 27 de abril, coincidiendo con las fiestas locales en honor a San Xurxo. Una cata-conferencia y una cata conmemorativa del 80 aniversario de la Denominación de Orixe Valdeorras, cuya sede está ubicada en este municipio valdeorrés, centran el programa.
La concejala de Cultura y teniente de alcalde, Sherezade Núñez Rodríguez, recordó que el año pasado fue recuperada la Festa da Inxerta, con motivo de su 50 aniversario. “Lo que quisimos desde Cultura es seguir recuperando las tradiciones y por eso le dimos el enfoque de la vitivinicultura”.
Unos dos milenios después de que los romanos introdujesen el vino en Valdeorras, el mundo de la vitivinicultura tendrá un más que merecido homenaje en Vilamartín, reconocimiento que coincidirá con el bum mundial del godello, un vino que tiene su origen en las viñas valdeorresas, donde esta variedad de uva encuentra su suelo y clima idóneos.
Al menos, así lo entiende Sherezade Núñez, artífice de la cata-conferencia “A marabillosa historia do viño de Valdeorras”, una cita que se desarrollará en el edificio Santa Lucía, con un aforo máximo de 60 personas.
En la cita estarán el periodista y divulgador de la historia del vino de Galicia, Luis Congil, autor del libro que da nombre a la cata-conferencia.
Él hablará sobre la historia del vino de Valdeorras mientras Juanjo Figueroa, presidente de la Asociación Galega de Sumilleres, preparará una cata de vinos. Además, intervendrá el investigador valdeorrés “ad honorem” del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Isidro García Tato, quien colaboró en el libro de Luis Congil.
Un día después, con motivo del 80 aniversario de la D. O. Valdeorras, su presidente y el director técnico, Marcos Prada y Jorge Mazaira, respectivamente, guiarán una cata que se desarrollará en la bodega O Cabalín. Con un aforo limitado a 20 personas, la inscripción cuesta 10 euros.
A esas actividades hay que añadir una demostración de la “inxerta” que se desarrollará durante la mañana del sábado en la plaza de José Luis Núñez, coincidiendo con el mercadillo del 26.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
OCTAVA EDICIÓN
Los valdeorreses se alían contra el cáncer de páncreas
120 CONSTRUCCIONES DESTRUIDAS
San Vicente de Leira inicia su plan de reparación tras los incendios
Lo último