La Xunta asumirá el coste de desescombrar San Vicente

120 SOLICITUDES

En la provincia fueron presentadas 120 solicitudes de ayuda, 30 ya aprobadas por 2,3 millones

Enrique Álvarez, Manuel Pardo y José Pinto, durante la reunión con los vecinos.
Enrique Álvarez, Manuel Pardo y José Pinto, durante la reunión con los vecinos. | J.C.

La recuperación de San Vicente de Leira (Vilamartín de Valdeorras), donde los incendios de agosto destruyeron 120 de sus 150 construcciones -en su mayoría inmuebles que no son primera vivienda, según apuntó el alcalde, Enrique Álvarez-, comenzará por el desescombro de aquellas ruinas y espacios públicos que presentan un mayor peligro para sus vecinos, una tarea que costeará la Xunta.

Construcciones destruidas por el fuego.
Construcciones destruidas por el fuego. | J.C.

Fue el delegado territorial de la Xunta, Manuel Pardo, quien trasladó el compromiso del Gobierno gallego a los vecinos durante la reunión que mantuvieron ayer a la entrada del pueblo. “A Xunta de Galicia sufragará o custo dos traballos de desescombro das vivendas afectadas polo lume no pasado mes de agosto en San Vicente de Leira”, afirmó. En este sentido, destacó la celeridad del Gobierno gallego, así como de su presidente, Alfonso Rueda, en intentar que el lugar “volva ao que era antes do incendio e que isto debe facerse canto antes”. Añadió que la Administración autonómica no escatimará esfuerzos ni recursos.

Ya refiriéndose a las ayudas que la Xunta destina a los propietarios de inmuebles afectados por los incendios de agosto, el delegado territorial indicó que en la provincia fueron presentadas 120 solicitudes y que, hasta ayer, ya habían sido aprobadas 30, por un importe de 2,3 millones de euros.

Ayudas

Durante su visita a San Vicente de Leira, Manuel Pardo recordó que las ayudas pueden alcanzar casi 150.000 euros, que se desglosarían en 132.000 para rehabilitar la vivienda habitual y 16.200 por el ajuar doméstico. En el caso de segundas viviendas, las aportaciones son de hasta 66.000, correspondiendo al ajuar 5.400. La ayuda puede ser empleada en la rehabilitación del inmueble o bien a la adquisición de uno nuevo si el fuego lo dejó en ruinas, circunstancia que deberá acreditar un técnico o bien la Xunta, si lo desea el propietario.

Pardo también comentó que el Ejecutivo gallego asume el 100 % del alquiler temporal, aportando hasta 600 euros más para gastos de alojamiento provisional, transporte o mudanza, pudiendo los afectados percibir el total de la ayuda de forma anticipada.

Para acceder a las ayudas, los solicitantes deberán acreditar la titularidad de la vivienda, su uso como habitual u ocasional y la disposición de algún seguro. Además, tienen que aportar una memoria técnica valorando los daños y el coste de la rehabilitación, un documento que podrá elaborar la Xunta, si lo desea el solicitante.

Manuel Pardo fue acompañado por el alcalde vilamartinés y el portavoz local del PP, José Pinto, en su visita a un núcleo donde sigue viviendo una docena de vecinos, tras abandonarlo otros tres tras el fuego que arrasó sus viviendas, según indicaron fuentes vecinales.

Contenido patrocinado

stats