El incendio en Vilardevós, el más grande registrado en Ourense en 2025

ARDE MONTERREI

La Xunta ha decretado el nivel 2 de emergencia por el fuego que ya ha devastado 570 hectáreas y ha confinado en sus casas a los vecinos de Vilardevós, Dona Elvira y Enxames.

Publicado: 02 ago 2025 - 14:12 Actualizado: 03 ago 2025 - 12:59

El nivel 2 de emergencia del incendio en Vilardevós, Monterrei, se decretó por la densidad del humo
El nivel 2 de emergencia del incendio en Vilardevós, Monterrei, se decretó por la densidad del humo

El incendio en la parroquia de Terroso, en el municipio ourensano de Vilardevós, ya devastó 570 hectáreas de masa forestal de la Sierra das Penas Libres. Se ha levantado el confinamiento a los vecinos y la situación es favorable. Las autoridades sospechan que el fuego ha sido intencionado.

Se trata del fuego forestal más grande registrado en la provincia de Ourense en lo que va de año. La Xunta ha decretado el nivel 2 de emergencia, lo que significa riesgo para la población cercana, en esta caso, por la densidad del humo. En las labores de extinción participan tres técnicos, 20 agentes, cuatro técnicos, 25 brigadas, 25 motobombas, seis palas, nueve helicópteros y nueve aviones. También se han incorporado efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Las llamas han arrasado ya 450 hectáreas, confirmó a este periódico la alcaldesa de Vilardevós, Eva Pérez Gamote. Fuentes de Protección Civil en la zona aseguran que "dentro da dificultade e extensión, o lume está máis ou menos controlado". Protección Civil de Vilardevós ha confirmado que el fuego "ten moitos puntos e esténdese ao longo da serra de Penas Libres, dentro da dificultade e extensión, o lume está máis ou menos controlado". También señalan que en estos momentos "hai moitísimos medios terrestres e aéreos, pero ao arder durante a noite e o vento están a dificultalo todo".

"Pasamos a noite en vilo ata que se confirmou que non entraría no pobo"

El incendio forestal declarado a las 23:04 del viernes, 1 de agosto, en Terroso, Vilardevós, provocó que los vecinos del núcleo, en su mayoría personas mayores, estuviesen expectantes ante la posibilidad de que el fuego entrase en el pueblo. Una vecina de esta parroquia que se encontraba en Verín poco antes de que se declarasae, afirma que se desplazó hasta Terroso "para ver se os meus pais estaban ben porque o lume estaba moi o carón".

Hasta Terroso se desplazaron esa misma noche brigadas del Distrito Forestal XIV de Verín y de los bomberos comarcales. Algunos vecinos también colaboraron en la limpieza de los alrededores del pueblo. "Case tódolos veciños estivemos fóra das casas ata en torno ás 3,00 horas, que xa vimos que o lume non entraría en Terroso e só seguía ardendo o monte", relata la vecina, que añade que los vecinos del núcleo limítrofe de Soutocovo también pasaron la noche "en alerta" debido al incendio.

Contenido patrocinado

stats