Vilariño, traca final del ViBoMask

TRADICIÓN ENTROIDEIRA

Medio centenar de agrupaciones llenaron de color las tierras del Cenza durante la jornada de ayer. El ViBoMask culminó así su décima edición en un fin de semana en el que el Macizo Central se convirtió en la capital de la tradición

Mázcaras de Buxán, en O Bolo, recorriendo con sus coloridos atuendos las calles de Vilariño de Conso.
Mázcaras de Buxán, en O Bolo, recorriendo con sus coloridos atuendos las calles de Vilariño de Conso. | Miguel Ángel

Vilariño de Conso, la cuna de la tradición entroideira, dejó ayer palpable que es un escenario ejemplar para acoger el legado de la Península Ibérica. Casi medio centenar de máscaras recorrieron las calles del lugar en un evento sin precedentes: el Festival Internacional de Mascarada Ibérica ViBoMask.

Fueron los anfitriones, la Asociación Xuntos polo Fulión, los encargados de marcar el inicio de un desfile que se prolongó hasta bien entrado el mediodía. Boteiros, bombos y aixadas se abrían paso en una plaza en la que esperaba un público entregado.

Un total de 46 agrupaciones presumieron de tradición en las tierras do Invernadoiro. Diablos y Mascaritas de Luzón; Madamas y Galáns de Cobre; Galos de A Mezquita; Caretos de Arcas; Atenazador de San Vicente de la Cabeza o los Follateiros de Lobios fueron algunas de las agrupaciones participantes.

El municipio vecino de Viana do Bolo fue el encargado de cerrar el desfile de exhibición en Vilariño. Decenas de boteiros abrían paso al fulión para despedir la X edición de un ViBoMask que llenó el oriente ourensano de visitantes durante uno de los fines de semana más grandes del año.

Comida

Tras una comida conjunta en el Pabellón Municipal de Vilariño en la que se intercambiaron vivencias y experiencias entre los participantes, llegó el turno de la música. Una foliada conjunta dio paso a la IV edición del Festival de Música Tradicional y Popular en el que participaron grupos llegados desde diferentes puntos de Galicia.

Cultura, tradición y espíritu de hermanamiento confluyeron durante esta celebración que, un año más, se convierte en una cita obligada en la provincia. La ViBoMask se despide hasta el próximo año para volver con más fuerza, si cabe.

Contenido patrocinado

stats