Avanzan las obras de mejora de la N-525 a través de Xinzo

MEJORA EN LA MOVILIDAD

Las obras cuentan con un presupuesto de 4,16 millones de euros con cargo a los fondos europeos

Recreación de cómo se prevé que quede la travesía tras la intervención.
Recreación de cómo se prevé que quede la travesía tras la intervención.

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible continúa ejecutando las obras de mejora de la travesía de Xinzo de Limia, en la carretera N-525, en dos tramos: entre los kilómetros 197,060 y 197,445 y entre los puntos kilométricos 198,480 y 200, ambos en la provincia de Ourense. Se trata de unas obras que cuentan con un presupuesto de 4,16 millones de euros (IVA incluido) dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR). La actuación se alinea, además, con la Estrategia Estatal por el uso de la bicicleta, impulsada por este Ministerio.

Por ello, y para garantizar la seguridad de los trabajadores y usuarios, desde las 8,00 horas del próximo lunes 11 de agosto, se afectará a las vías de servicio y zonas puntuales de aparcamiento y arcenes en los tramos anteriormente mencionados de la N-525. Además, se limitará la velocidad de circulación a 30 km/h en varios subtramos.

Los trabajos se acometerán por fases y en todo momento se mantendrá habilitado un carril por sentido de circulación, pudiendo modificarse su posición dentro de la sección disponible en función de las necesidades de la obra. Se habilitarán además zonas de tránsito para peatones y accesos a garajes.

Para asegurar la fluidez del tráfico, se recomienda utilizar la autovía A-52 para itinerarios de medio y largo recorrido, entre los enlaces ubicados en los kilómetros 188 y 193.

Previsión

Las afectaciones, que en ningún caso se producirán en toda la obra a la vez, durarán previsiblemente hasta el 30 de junio de 2026.

Esta actuación se centrará en reordenar los espacios de la vía, aprovechando al máximo la anchura de la plataforma existente entre fachadas de edificaciones, ampliar los espacios peatonales, crear carriles ciclistas y calmar el tráfico.

Durante este periodo de afectaciones se llevarán a cabo los trabajos de renovación parcial de las redes de abastecimiento y saneamiento, así como la ampliación de aceras, la construcción de un nuevo carril bici y la ampliación de zonas verdes. Asimismo, con el fin de contribuir al calmado de tráfico y la mejora de la fluidez, se elevarán algunos pasos de peatones y de ciclistas, y se construirán dos nuevas glorietas en los kilómetros 200 y 199,16.

Objetivo

El objetivo de esta actuación es potenciar que el núcleo de Xinzo de Limia sirva como área de unión para el desarrollo de actividades y ocio. Para ello, se fomenta el desplazamiento peatonal y la movilidad ciclista de manera sostenible y accesible para todos, con la finalidad de reducir el vehículo particular para pequeños movimientos dentro del propio núcleo.

Contenido patrocinado

stats