El diseño del auditorio de Xinzo contará con varias propuestas

OBRA MUNICIPAL

El Concello de Xinzo y Cesuga también unirán sinergias en Trandeiras y en la renovación de la identidad visual municipal

El alcalde de Xinzo, Amador Díaz, y el presidente del Cesuga, Venancio Salcines, durante la firma del convenio.
El alcalde de Xinzo, Amador Díaz, y el presidente del Cesuga, Venancio Salcines, durante la firma del convenio. | La Región

El Concello de Xinzo de Limia y el Centro de Estudos Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga), un centro universitario privado de A Coruña, han firmado un convenio de colaboración que permitirá contar con diferentes propuestas para el diseño del futuro auditorio municipal a coste cero para las arcas municipales.

El acuerdo fue rubricado el pasado jueves por el alcalde, Amador Díaz, y el presidente de Cesuga, Venancio Salcines, y supone un paso más para hacer realidad una de las infraestructuras más demandadas desde hace años por los vecinos de la villa.

El convenio establece que serán los alumnos del Grado en Arquitectura de Cesuga los responsables de elaborar los anteproyectos del auditorio como parte de su trabajo de fin de grado. Durante su visita a Xinzo, Salcines recorrió junto al regidor la zona del Campo da Feira y los terrenos previstos para la construcción del edificio, analizando las necesidades urbanísticas y su integración en el entorno, un espacio que los estudiantes ya conocieron de primera mano el pasado mes de septiembre.

El acuerdo contempla además un proceso participativo, ya que en lugar de una única propuesta, se presentarán varios diseños diferentes que serán expuestos públicamente para que la ciudadanía pueda conocerlos y valorarlos. El Concello habilitará un espacio para mostrar las maquetas y planos, y su valoración será un elemento “fundamental” para decidir la mejor opción.

Amador Díaz subrayó el carácter “estrictamente institucional” del convenio, que no implica contraprestación económica. De este modo, el Concello obtiene ideas arquitectónicas de calidad sin asumir honorarios, y los alumnos se enfrentan a un reto real. “É unha simbiose perfecta: Xinzo recibe talento fresco e vangarda arquitectónica, e os futuros arquitectos teñen a oportunidade de deixar a súa pegada nun proxecto público de gran envergadura”, apuntó el regidor.

Otras colaboraciones

Más allá del auditorio, el convenio entre Xinzo y Cesuga abre otras líneas de colaboración, como el proyecto del Centro de Interpretación e Estudos en el entorno del Mosteiro de Trandeiras, en el marco de la recuperación de este Bien de Interés Cultural, y el desarrollo de una nueva identidad visual municipal, a cargo de estudiantes del Grado de Publicidad y Relaciones Públicas.

Contenido patrocinado

stats