DIVULGACIÓN DE AYUDAS
Xinzo encabeza la lista de las villas con más vivienda vacía
DIVULGACIÓN DE AYUDAS
La Biblioteca Municipal de la villa antelana acogió este sábado por la mañana la tercera jornada organizada por el Área de Vivienda del Partido Popular de Ourense, una cita que busca informar sobre la situación actual de las políticas de vivienda y las ayudas que ofrece la Xunta de Galicia en este ámbito.
Esta jornada se celebró en Xinzo debido a la situación excepcional del municipio: según explicó Pilar Fernández, directora territorial de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, los últimos datos publicados por el INE exponen que en la provincia de Ourense se concentra el mayor número de viviendas vacías, situándose Xinzo como el segundo municipio con más viviendas vacías, 4.339.
La cita, que contó con gran afluencia vecinal e institucional, comenzó con la introducción a cargo de Benito Iglesias, responsable del Área de Vivienda, quien puso énfasis en cuatro asuntos: más suelo edificable, más vivienda protegida, más rebajas fiscales y menos burocracia. “Por supuesto, solicitamos derogar la Ley Estatal de Vivienda por la enorme inseguridad jurídica creada y el fracaso de la práctica totalidad de sus medidas”, afirmó Iglesias, poniendo a Xinzo como ejemplo de ello. “Al propietario de una vivienda vacía hay que darle seguridad jurídica y bonificar fiscalmente para que movilice su vivienda vacía hacia el mercado de alquiler, y no penalizarlo con más impuestos”, sentenció Iglesias.
Sonia Ogando, edil de Ourense y del Área de Vivienda del PP, desgranó “los prejuicios que está causando la Ley Estatal de Vivienda en el mercado inmobiliario”, afirmando que “la inseguridad jurídica es patente” y que “lo que prometió ser una solución al problema habitacional en España ha derivado en un caos de desalojos, propietarios desprotegidos y un mercado inmobiliario en franco retroceso”.
Ogando profundizó en las diferencias entre ocupación, allanamiento de morada e “inquiocupación”, poniendo énfasis en su experiencia como procuradora y profesando que “seamos grandes tenedores o pequeños propietarios se debe garantizar el abono de la renta, la seguridad de reclamar y recuperar de inmediato la propiedad”. Si bien Ogando también trató otros temas como los seguros de impago y diferentes cuestiones relacionadas con el derecho a la vivienda, destacó que la situación actual “”hipoteca y frustra a generaciones de jóvenes y familias enteras, condenándolos a escasez, precariedad y la angustia que produce no poder acceder a la vivienda”.
Pilar Fernández desglosó las diferentes ayudas que la Xunta de Galicia destina para paliar, en la medida de lo posible, esta problemática que preocupa a gran parte de la sociedad. Entre estas ayudas destacó el programa Fogar Vivo, que incentiva la movilización de vivienda vacía; las ayudas para la adquisición de vivienda y de aval para la juventud; las ayudas para rehabilitar viviendas en el rural en municipios de menos de 5.000 habitantes -recientemente aprobadas por el Consello-; las ayudas a promotores y a concellos, como los de A Veiga, Vilariño de Conso, Cualedro, Cartelle, A Peroxa o Nogueira de Ramuín, que ya han hecho uso de ellas.
Fernández apuntó a la juventud como el sector poblacional más afectado, ya no sólo a la hora de adquirir una vivienda, sino de encontrar una residencia de alquiler para desplazarse a estudiar o trabajar de forma temporal.
La parlamentaria autonómica y concelleira de Xinzo, Cristina Campero, explicó que para mucha gente el problema no es acceder a ella, sino “o medo a perdela”, incidiendo en que la Xunta “fai políticas para que haxa vivenda” y que sirven para defender el territorio “e que non castiga a quen quere vivir aquí”. Así, Campero afirmó que “ou se cambian as políticas estatais ou seguirán empeorando os problemas de acceso á vivenda”, ya que “sen vivendas no mercado, os prezos seguiran subindo”.
La clausura del evento estuvo a cargo del presidente provincial de la agrupación popular, Luis Menor, que, al igual que los ponentes anteriores, puso de manifiesto el “caos inmobiliario” actual, “xerado polo Goberno de Sánchez” frente a las medidas “claras e contundentes adoptadas pola Xunta de Galicia”. El presidente provincial incidió en la necesidad de derogar la Ley Estatal de Vivienda, apuntando a la “enorme inseguridade xurídica creada e o fracaso da práctica totalidade das súas medidas”.
Tras el especial énfasis de los ponentes en que los más afectados por la coyuntura actual son el sector más joven de la población, algunos de los diversos asistentes profesaron su parecer respecto a estas jornadas informativas, así como de las ayudas que facilita el Ejecutivo autonómico para poder residir en el rural.
María Gómez y Andrea Iglesias, dos jóvenes de 25 y 23 años respectivamente, apuntaron que no tenian conocimiento de estas opciones, resultando muy atractivas para sus planes de futuro: “No meu caso persoal interesaríame rehabilitar a casa baleira da miña avoa na aldea”, explicó María. Por su parte, Andrea explicó que “eu aínda vivo cos meus pais porque a posibilidade de poder alugar en solitario é complicado, especialmente cando non hai oferta”, apuntando que “saber que hai medidas para por a nosa disposición pisos con algueres accesibles é importante”.
Óscar Sotelo también profesó su interés por adquirir una vivienda en Xinzo: “É un sitio tranquilo e coñecémonos todos, e esta xornada deume a coñecer as axudas que podemos solicitar a nivel galego”. Si bien todos recalcan la dificultad actual por acceder a la vivienda, la mayoría de estos jóvenes intenen interés en adquirir una en zonas rurales. Patricia Molinos explicó que no es fácil conseguir esta información “tan útil para rehabilitar unha vivenda no rural”.
Bórja Gómez apuntó que la jornada fue muy interesante, “con relatores coñecedores do tema”, a la par que “moi útil para aqueles que queremos residir en concellos pequenos”. Alberto Cuquejo quiso agradecer estas ayudas destinadas a la vivienda en zonas rurales, explicando que “yo busco la oportunidad de restaurar una casa para poder vivir en Xinzo, ya que toda mi vida residí en A Coruña y quiero venir a vivir aquí en una vivienda familiar rehabilitada”.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
DIVULGACIÓN DE AYUDAS
Xinzo encabeza la lista de las villas con más vivienda vacía
CONCURSO GASTRONÓMICO
El Concello de Xinzo de Limia tilda el Patapas de “éxito” para la economía local
Lo último