El futuro auditorio de Xinzo, en manos de la “savia joven”
COLABORACIÓN
Veinticinco alumnos de arquitectura serán los encargados de diseñar los posibles proyectos
El Concello de Xinzo de Limia, en colaboración con el Centro de Estudios Superiores Universitarios de Galicia (Cesuga), ha comenzado el largo camino para poder contar con un nuevo auditorio en la villa, que se instalará en el “Campo da Feira”, espacio que también recibirá una reforma integral.
Veinticinco alumnos de quinto de arquitectura del Cesuga están realizando sus proyectos de fin de grado en torno al ambicioso proyecto de construir un nuevo auditorio en la villa y reformar el “Campo da Feira”, una iniciativa que nace “grazas a que o alcalde veu ás nosas instalacións, xurdindo a posibilidade de facer un proxecto real nesta vila”, explicó Silvia Blanco, directora de la escuela de arquitectura de Cesuga.
El regidor local, Amador Díaz, apuntó que esta iniciativa se gesta en los Premios Semente, dando pie a la posibilidad de que “a través da colaboración poidésemos rehabilitar algún espazo”, afirmando que está deseando ver el proyecto para empezar “a conseguir financiamento para facelo unha realidade”.
Los aspirantes a arquitectos que recorren estos días la capital del Entroido están ya realizando trabajo de campo: mediciones, lectura del territorio, entrevistas y análisis de usos, para conocer el ámbito de intervención y diseñar proyectos viables. “Estamos viendo la zona para obtener datos y ver qué puede salir de aquí”, explicó Carlos González, uno de los alumnos.
Este periplo encapsula además la renovación integral del conjunto del campo ferial, rehabilitando los antiguos edificios y restaurando diferentes zonas. Los principales retos a los que se enfrentan, según explica José Pedro Abeijón, otro de los alumnos, atiende al estado de deterioro en el que se encuentra el enclave, aunque con seguridad afirma que “en peores plazas hemos toreado”.
Además de la villa, los alumnos han visitado otros elementos patrimoniales del concello, como la Torre de Pena y el Monasterio de Bon Xesús de Trandeiras, que encontraron realmente atractivo. Judit Pedreira, alumna de arquitectura, dejó entrever las posibilidades que ofrece, destacando que “el sistema de traída del agua es muy interesante, tiene mucho juego para un futuro proyecto”.
El alumnado contó con el asesoramiento de especialistas conocedores de Xinzo: el arquitecto Manuel Seoane, el historiador Edelmiro Martínez y el escultor Xosé Lois Carreira.
Participación ciudadana
Al finalizar el curso, las diferentes propuestas se presentarán públicamente, abriéndose entonces un proceso de participación ciudadana para que conozcan, comparen y elijan la propuesta con la que el Concello trabajará para hacer realidad el tan esperado auditorio de Xinzo.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
OBRAS, LLUVIAS Y SECTOR PRIMARIO
La “tormenta perfecta” hace mella en el tráfico de Xinzo
PROTESTAS DEL SECTOR PRIMARIO
La tractorada de Xinzo corta ahora la N-525 a la altura de Abavides
Lo último
COLABORACIÓN CIUDADANA
Desaparece un menor de 13 años vulnerable en Ourense
20 ANIVERSARIO DE ASTUREX
Los productos asturianos llegan ya a 150 países y se duplican las empresas exportadoras en dos décadas
COOPERACIÓN INTERNACIONAL
El embajador de Japón reafirma en DiploInnova Canarias el interés por el archipiélago