Un mar de luces en Xinzo

LUCES DE NAVIDAD

Los amantes de las decoraciones navideñas tienen desde hace unos años una parada obligada en Xinzo de Limia para disfrutar de las miles de luces y adornos que María Luisa coloca en su casa, en la que cada esquina recibe un adorno sin falta.

Las luces de la casa de María Luisa al atardecer.
Las luces de la casa de María Luisa al atardecer. | B.L.

A las afueras de Xinzo se encuentra una de las joyas de la Navidad de la localidad, un domicilio particular que, por su cuenta, convierte a la villa en una digna competidora de las grandes ciudades. María Luisa Rodríguez es la dueña de esta vivienda que cada año atrae a más visitantes.

María Luisa cuenta que, aunque siempre disfrutó de las decoraciones de Navidad, después de emigrar a Alemania y ver el entusiasmo con el que adornan allí, empezó a cogerle el gusto, hasta tal punto que hace tres años fueron al país germano durante la Navidad para verlos. Fue entonces, hace tres años, cuando empezó también a decorar su casa con abundantes adornos festivos, comenzando con menos luces y piezas de las que hoy se pueden ver.

Las luces, que se cuentan por millares, se reparten por todo el jardín y la fachada de la vivienda que da a la carretera. A ellas se suman las figuras y adornos que hace María Luisa -la mayoría con material reciclado- junto a su marido: ciervos, Belén, árboles de Navidad y hasta un tren con vagones, que confiesan tuvo mucho éxito el año pasado: “Entraban os cativos a quitarse fotos co condutor”, un pingüino de peluche.

Este año, María Luisa volvió a ampliar su Belén, además de sumar varias decoraciones al jardín de la vivienda -los ciervos de la foto-. “Comezamos a montar hai preto dun mes”, apunta María Luisa, que cuenta con la ayuda de su marido, de su hijo y su nuera.

Los dueños confiesan que “para moitísima xente a velo e quitarse fotos”, al ver durante la conversación varios coches reducir la velocidad para mirar las decoraciones: “Vén ata xente de Ourense a velo, e das aldeas de por aquí, nin che conto”.

“A xente tíñase que animar a decorar máis, e por suposto o Concello botar unha man”, dijo María Luisa, aclarando que “ás aforas de Xinzo semella que nos teñen esquecidos de todo”.

La artista de las decoraciones apunta que la intención es que su obra siga creciendo: “Xa estou pensando en que pór o vindeiro ano”.

Contenido patrocinado

stats