Música, artesanía y tradición en la Feira das Mozas de Xinzo

14 DE MAYO

La Plaza Mayor se convirtió en el epicentro de una de las citas más enxebres de la villa limiá

Un grupo de mozas danzando en la Plaza Mayor de Xinzo de Limia.
Un grupo de mozas danzando en la Plaza Mayor de Xinzo de Limia. | Marcos Atrio

Las ferias de Xinzo de Limia tenían fama por toda la provincia e incluso fuera de ella, y vivieron su punto álgido durante la primera mitad del siglo XX. Entre estas ferias, destacaba especialmente la feria del 14 de mayo, que no solo tenía un carácter comercial, sino que era la llamada “Feira das Mozas”.

La asociación cultural A Pantalla decidió hace 4 años volver a celebrar esta cita, para recuperar una parte de la tradición e historia de Xinzo. Aunque se intenta situar lo más cercana posible a la fecha original, este año tuvo que ser aplazada por las inclemencias del tiempo.

Esta cuarta edición se celebró ayer, y, al igual que las ferias originales que intenta rememorar, empezó por la mañana con la apertura de la tercera edición del mercado de artesanía. Aunque en su día acudían desde las pulpeiras de Carballiño hasta los tratantes de Maside, este mercado se centra en artículos artesanales, entre los que se encuentran pequeños instrumentos de percusión, trabajos artísticos manuales, cerámica y productos para la salud.

La asociación, en su trabajo de recuperación, tuvo acceso a un documento de 1955 que muestra un listado de los puestos que había en estas ferias. Para divulgar estos oficios y saberes tradicionales, tuvo lugar un obradoiro en el que se enseñó cómo trabajar el lino, cestería y “corozas”.

Mozos y mozas disfrutando de la fiesta que rememoran los años 50.
Mozos y mozas disfrutando de la fiesta que rememoran los años 50. | Marcos Atrio

Al igual que la feria que intentan rememorar desde la asociación, el carácter festivo y de verbena no podía faltar en esta cita. La música empezó también por la mañana con pasacalles, aunque según se acercaba la hora de comer, la música pasó a los bares y restaurantes del casco viejo de Xinzo. Al caer la tarde, empezaron las actividades para los más pequeños, que además de los juegos tradicionales que se intentan enseñar, en esta ocasión también contaron con un espectáculo de “monicreques”, que con instrumentos como la zanfona y la requinta enseñaron al público la música de antes.

La jornada llegó a su fin de fiesta con Tahúme, que hizo una muestra de baile y música tradicional, que estuvo seguido de la verbena y remató con una foliada de los músicos presentes.

Los vecinos de Xinzo disfrutan de disfrazarse y esta cita también invitó a los presentes a vestirse con ropa de esa primera mitad del siglo XX para recrear ese ambiente.

Contenido patrocinado

stats