CIRCUITO NACIONAL
O II Master a Lagoa de futbolín chega a Xinzo
Seguridad vial
El Concello de Xinzo de Limia continúa trabajando en la implantación del plan de movilidad “Xinzo Paso a Paso”, con la instalación de cámaras de control de tráfico en el centro histórico de la villa. Los dispositivos ya están en funcionamiento en las calles Santa Mariña, Lepanto, Jesús Carlos Romero Nieto, Otero Pedrayo, Dous de Maio e San Roque, doblando así la apuesta por la peatonalización integral del casco histórico.
Ahora se abre un periodo de adaptación, en el que las personas que necesiten acceder al casco histórico en vehículo deberá acreditar su condición: residencia, trabajo, garaje… Y registrar la matrícula en el Concello. El objetivo es garantizar que los residentes, profesionales y repartidores dispongan de las autorizaciones necesarias para evitar sanciones automáticas.
Ramón Gómez, concelleiro de Obras y Movilidad, destacó que se trata de un “avance clave” dentro del plan de reorganización de la movilidad, ya que con esta medida no buscan “sacionar, senón ordenar, humanizar e obxectivar o tráfico no centro histórico”. Gómez incidió en que “Xinzo está a recuperar espazo para as persoas, cun modelo de mobilidade sostible e seguro”.
Gómez hizo hincapié en que “as cámaras permitirán garantir o cumprimento das normas de acceso, ao tempo que se preserva a identidade e a tranquilidade do noso casco antigo sen bolardos nin barreiras físicas.”
El sistema aplicará sanciones automáticas a los vehículos no autorizados, contando con un dispositivo de control de peso que restringirá la entrada a los vehículos de gran tonelaje. Únicamente los turismos y vehículos autorizados podrán circular, además de los servicios de emergencia y carga y descarga, que estarán sujetos a un horario predeterminado.
Esta es un de las muchas actuaciones que el Concello de Xinzo de Limia está llevando a cabo para “cambiar a fisionomía da vila”, explicó Gómez. “Comezamos no 2019 co plan de mellora da movilidade e agora co Paso a Paso, pero que teñen a mesma meta marcada”, apuntó el concelleiro, “é unha gran empresa que ten a meta de novembro 2026, para que chegados a esas datas miremos a estampa de Xinzo nos decatemos de que non é a mesma vila que no 2024”.
Entre estas, Gómez adelanta que este mes darán comienzo las obras que atienden al Barrio de Abaixo, a las “rúas San Mamede, Larouco, Manzaneda, Queixa, Peña Trevinca; ademais do Regueiro, a rúa do Padrón e Xabier Padro Lameiro”. Esta actuación tiene una inversión conjunta de 315.000 euros y tiene que estar entregada antes del 16 de noviembre, según apunta Gómez.
Dentro de este plan no solo se incluye la mejora de la Nacional 525 a su paso por la villa, presupuestada con 4 millones de euros, sino que también se enmarcan las obras que se llevarán a cabo gracias a la financiación del plan Hurbe, que aportará cerca de 2 millones de euros, y las actuaciones ya realizadas en la calle Dos de Mayo, presupuestadas con 205.000 euros, o las de la mejora de calle Río Arnoia, en la que también está por finalizar la creación de un nuevo aparcamiento.
Gómez también destacó las actuaciones en las calles San Sebastían y Rosalía de Castro, llevadas a cabo en 2024, así como los otros aparcamientos disponibles en la villa, que son totalmente gratuitos. “O mantra deste plan é levar a cabo melloras motivadas por unha ordenación do tráfico que leve a unha maior seguridade vial e un impacto positivo no comercio e na restauración”, explicó el concelleiro, haciendo un guiño a otras iniciativas que “van da man”, como la renovación de la Plaza de Abastos de la villa.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
TERCERA FEDERACIÓN
El Barbadás prescinde de Guillermo García
728 MILLONES EN LA PROVINCIA
El Gordo llega a León tras un verano especialmente duro
Ramón Pastrana
LA PUNTILLA
Desorden
AL MENOS DOS SEMANAS
Parada de Sil y A Teixeira sin médico durante las navidades