Xinzo encuentra un hogar a más de 180 perros en un año

ADOPCIONES

La asociación Agallas prevé liberar ocho más estos días, con lo que sólo quedarían 15 en el centro

De izquierda a derecha: Warhol (Francia), Mencía (Francia), Gandalf (Reino Unido), Maya (Ourense) y Lando (fallecido).
De izquierda a derecha: Warhol (Francia), Mencía (Francia), Gandalf (Reino Unido), Maya (Ourense) y Lando (fallecido). | LR

La perrera de Xinzo de Limia se encuentra en una situación esperanzadora: a día de hoy hospeda a 23 perros de los más de 190 que entraron este año y los que ya estaban en 2023 y 2024. Es una de las cuatro que gestiona la Diputación de Ourense, además de Carballiño, A Rúa y Muíños. José Antonio Valbuena Iglesias es el responsable de la perrera antelana, y según cuenta, las instalaciones de la Diputación reciben más de 750 entradas de perros al año. Valbuena explica que la sociedad cada vez está más concienciada en adoptar y que gracias a la Ley de Protección Animal se facilita este proceso.

La condición principal es que los perros, una vez abandonan la perrera, salen identificados con microchip y castrados, además de las vacunas obligatorias y la de la rabia. Valbuena apuntó que es muy positivo que los perros no permanezcan en la perrera mucho tiempo, y que gracias al trabajo de las asociaciones con las que colabora la Diputación, el trabajo de difusión facilita encontrar hogares adecuados a estos animales.

El responsable aclaró que una de las dificultades de esta zona son las características de los perros: de tamaño grande y perros de caza. A diferencia de estos, los de tamaño pequeño encuentran más rápidamente una nueva familia. Valbuena destacó el trabajo de la asociación Agallas -la asociada a esta perrera a través de la Diputación- a la hora de encontrar hogar a estas razas no solo en España, sino por toda Europa.

José Antonio Valbuena en la perrera de Xinzo de Limia.
José Antonio Valbuena en la perrera de Xinzo de Limia. | LR

Si todo va bien, la próxima semana Agallas rescatará ocho perros más del centro, dejando a 15 perros antes de la última quincena de diciembre.

Alberto Rodríguez Plasencia, presidente de la asociación Agallas, explicó que gracias al contacto con asociaciones de otros países del centro y el norte de Europa -Francia, Alemania, Reino Unido o Bélgica- pueden rescatar a muchas de estas razas a través de la difusión. Este trabajo voluntario que realizan requiere muchas veces de un sacrificio económico además del personal, teniendo que transportar a los animales y pagar por muchos de los tratamientos médicos o necesidades que puedan tener.

Rodríguez apuntó que estos países tienen cierta predilección por razas muy comunes en Galicia como los grifones, podencos o mastines. Es el caso de Hela, una mastina que tras un largo viaje encontró un nuevo hogar en Francia.

Hela en su nuevo hogar.
Hela en su nuevo hogar. | LR

A educación comeza no fogar”, afirmó Alberto Rodríguez, aclarando que muchas de las entradas en la perrera vienen de sitios pequeños en los que “todo o mundo sabe de quen é o can”, pero al no tener microchip, no pueden tomar medidas. Así, aclaró que este trabajo logístico y de difusión es muy limitado por los recursos de los que disponen, “necesitamos máis apoio das administracións”.

Si bien Alberto agradece el trabajo que realizan las perreras provinciales a la hora de preparar a los perros para su adopción -con microchip, castrados, desparasitados y vacunados-, echa en falta un seguimiento del animal una vez adoptado. “O traballo remata cando sabes que o can está ben”, afirmó Rodríguez, “o seguimento é unha das partes fundamentais”, para comprobar que el perro se adapta bien y ha encontrado su hogar definitivo.

A partir de los meses de octubre y noviembre aumenta sustancialmente el número de perros que entran a la perrera de Xinzo, y según coinciden ambos relatores, el problema es que esta es una carrera de fondo y ponen especial atención en que los perros no son regalos. “Ao compralos, a xente non lle pon o microchip e logo abandónanos aos meses se non os queren”, explicó José Antonio. “Non nos plantexemos nunca que un animal é un agasallo”, subrayó Alberto, quién además solicitó un especial énfasis en la Ley de Protección Animal con respecto a la caza: “Reduciríamos moito o número de ingresos nas canceiras”.

Contenido patrocinado

stats