Xinzo suma casi 300 plazas en aparcamiento disuasorio

CUATRO PARKINGS GRATUITOS

El Concello habilitó desde 2020 cuatro parking gratuitos, el último con 100 estacionamientos

El nuevo aparcamiento de la calle Río Arnoia que ofrece 98 plazas para vehiculos y 6 para motos.
El nuevo aparcamiento de la calle Río Arnoia que ofrece 98 plazas para vehiculos y 6 para motos.

El Concello de Xinzo de Limia continúa sumando plazas de aparcamiento públicas y gratuitas, alcanzando ya casi las 300 tras la incorporación de las 98 -más seis de moto- que ofrece el parking disuasorio situado entre las calles Río Sil, Río Arnoia -objeto de obras recientes- y Río Arenteiro. Enclavada en el barrio del Polígono y a escasos metros de la calle Dos de Mayo, esta nueva infraestructura es la segunda más grande de la villa con sus casi 2.700 metros cuadrados de superficie.

En 2020, el Concello iniciaba las obras de su primer parking público gratuito, el situado frente a la plaza Carlos Casares, con entradas y salidas desde las calles aledañas Curros Enríquez y Vicente Risco. Sobre 2.748 metros cuadrados de superficie, el Concello emplazó 100 plazas de aparcamiento en el corazón de la villa. Aunque el paso del tiempo ha deteriorado considerablemente el asfaltado, el concejal de Infraestructuras, Obras y Movilidad, Ramón Gómez, apuntó que en caso de renovarse la concesión —que expira el próximo año— se realizarán obras de mantenimiento.

El aparcamiento de la calle Curros Enríquez.
El aparcamiento de la calle Curros Enríquez.

Gómez revalidó su condición de edil con el nuevo grupo de gobierno, lo que le permite dar continuidad al “Plan de Mobilidade e Accesibilidade” de aquel entonces, ahora denominado “Xinzo Paso a Paso”. Este plan pretende eliminar barreras y convertir a Xinzo en un lugar más amable con el peatón, haciéndolo más atractivo y cómodo para el comercio local.

A los dos aparcamientos más grandes de la villa se suman otros dos de tamaño más reducido. El siguiente con más capacidad es el creado en 2024, que se encuentra en la avenida de Madrid, una de las principales vías de Xinzo, y que cuenta con salida a la calle San Sebastián. Ofrece 51 plazas en un punto estratégico del municipio, situado a escasos metros del CEIP Rosalía de Castro y de varias oficinas de servicios públicos. El de la avenida de Celanova se creó en 2021 y es el más pequeño de los cuatro, ofreciendo 25 plazas en 1.025 metros cuadrados cerca de una de las principales vías de entrada y salida de la villa.

Otras opciones

A raíz de las obras que se están realizando en la carretera N-525 (Benavente-Santiago) a su paso por Xinzo, tanto Gómez como el alcalde, Amador Díaz, apuntan a la posibilidad de habilitar algún aparcamiento más en la avenida de Ourense. Así, el edil aclara que el objetivo es que para cuando entre en vigor el plan de movilidad, “haxa prazas en tódalas esquinas de Xinzo”, aspirando a superar las 600, cifra a la que ya se aproxima la localidad si sumamos las 250 que ofrecen las calles Sitibal y Cepetal, que no se encuentran en aparcamientos disuasorios. “Ademais das que ofrece o campo da feira e as amplas rúas das que desfrutamos na vila”, añadió el concejal.

Contenido patrocinado

stats