Xinzo vive su Esquecemento más solidario desde o venres
RECREACIÓN HISTÓRICA
La villa de Xinzo regresa a la época romana del 22 al 24 de agosto para revivir el cruce del río Lethes. Consulta la programación
El Esquecemento celebra los días 22, 23 y 24 de agosto su 25 aniversario, el Annus Argenteus. La Asociación Cultural Civits Limicorum preparó un programa con más de 50 actividades para todos los públicos y gustos.
A lo largo de esta semana, castrexos y romanos han levantado sus campamentos en el Parque do Toural, que servirán de epicentro durante los tres días de festejos.
Esta edición es especial por varios motivos, el primero la celebración de su 25 aniversario, que contará con el regreso del circo romano después de más de una década. Durante esta edición, la Asociación Cultural Civitas Limicorum también ha rediseñado los teatros, especialmente el del viernes a la noche y que dá comienzo a la fiesta.
Desfiles, teatros, conciertos, pasacalles y espectáculos de fuego se sucederán durante estos tres días de recreación histórica, que llegarán a su fin el domingo por la noche, después del cruce del río Lethes por Décimo Junio Bruto y sus legiones.
Solidaridad
La asociación destinará los fondos recaudados a través de la venta de merchandising a la reconstrucción de las zonas afectadas por los incendios en la provincia de Ourense, sumándose así al movimiento solidario que está creciendo en toda Galicia.
La junta directiva de la asociación tomó esta decisión, según explican, porque “o Esquecemento é memoria, pero tamén compromiso co presente e co futuro, e nesta edición tan especial do 25º aniversario queremos que cada paso que demos teña tamén un impacto positivo na vida da nosa xente”.
La recaudación será ingresada directamente en el número de cuenta habilitado por el Concello de Cualedro, un “concello irmán que tamén conta con participantes na nosa festa e que simboliza o esforzo común por recuperar a vida e a esperanza despois do lume”.
Refuerzo en la seguridad
Como muestra de respeto a las personas y lugares afectados por los incendios, la organización introducirá medidas extraordinarias de prevención. El desfile del viernes a la noche, que tradicionalmente cuenta con cerca de 400 “fachos”, se celebrará sin fuego. También se reforzará la seguridad al incrementar en 20 el número de extintores en las zonas de mayor actividad, aumentando el número de puntos de agua en el campamento y con coordinación directa con la Policía Local, Protección Civily los servicios de emergencia.
Además, el Fuego Sagrado, símbolo del Esquecemento, permanecerá apagado durante toda la celebración por primera vez en su historia.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
MÚSICA EN XINZO DE LIMIA
Tres conciertos llenan el auditorio Ángel Cocho
DIVULGACIÓN DE AYUDAS
Xinzo encabeza la lista de las villas con más vivienda vacía
Lo último
GRAVEDAD DE LAS LESIONES
Muere la mujer apuñalada en A Coruña por su compañero de piso, que también provocó un incendio