La gripe. ¿Qué deben saber los padres?
Olga Fernández, coordinadora de Urgencias Pediátricas de Cosaga-Recoletas
A mediados de octubre comenzó la vacunación antigripal para la edad infantil. En esta campaña, como novedad, se amplía la vacunación intranasal desde los 6 meses hasta los 11 años.
¿Qué es la gripe?
La gripe es una enfermedad estacional, muy contagiosa, causada por un virus respiratorio (Influenza), que se transmite de persona a persona y afecta al tracto respiratorio.
¿Cómo se contagia?
El virus de la gripe, como la mayoría de los virus respiratorios, se contagia a través de las pequeñas gotitas de saliva que emitimos al hablar, toser, estornudar o incluso besar y como en todas las infecciones respiratorias se transmite a través de sus manos.
El virus de la gripe también se puede transmitir cuando los niños tocan una superficie dura contaminada, como la manilla de una puerta, y luego se llevan las manos o los dedos a la nariz o la boca.
Una vez entra la gripe en casa es difícil no contagiarte, pero, aun así, recuerda: el lavado de manos frecuente es una de las medidas preventivas más eficaz para prevenirla no solamente en los pacientes enfermos sino también en sus cuidadores, así como poner el codo al estornudar.
Es posible el contagio desde el día anterior a que aparezcan los síntomas y hasta cinco o siete días después de que comiencen.
¿Qué síntomas tiene?
La gripe puede comenzar como un resfriado con febrícula, tos, mocos, estornudos y de forma repentina. Los síntomas que presenta son:
- Fiebre alta con escalofríos y sudoración.
- Dolores musculares y fatiga. El niño se sentirá cansado y dolorido.
- Dolor de garganta y tos seca o perruna.
- Dolor de cabeza y nariz congestionada con goteo nasal.
- Problemas digestivos, que se pueden presentar como vómitos y diarrea.
En algunos casos se puede complicar con dificultad respiratoria o neumonía (que puede ser producida por el propio virus o por una sobreinfección por bacterias)
¿Por qué es recomendable la vacuna antigripal?
La gripe sigue siendo una infección frecuente e importante. La población infantil afectada durante las epidemias anuales de gripe varía entre el 30 y 40%, siendo la principal fuente de contagio de la enfermedad.
Los niños son los transmisores más importantes de la gripe, ya que liberan más virus y durante más tiempo que los adultos, propagándola entre los de su edad, así como a las personas de su entorno, padres y abuelos.
Es importante saber que los menores de 5 años tienen más posibilidad de padecer la enfermedad al estar todavía madurando su sistema de defensa.
Los bebés menores de 6 meses no se pueden vacunar, pero sí lo deben hacer los padres o las personas que cuidan de ellos para protegerlos de la gripe. Esto es importante porque estos bebés tienen mayor riesgo de sufrir problemas graves.
La forma más efectiva de prevenir la gripe es la vacunación.
Aunque la vacuna antigripal no es eficaz al 100 %, reduce de forma considerable las probabilidades de que una persona contraiga la gripe, que puede ser muy grave. También puede atenuar la gravedad de los síntomas en el caso de que una persona vacunada contraiga la gripe.
¿Por qué la gente necesita vacunarse contra la gripe todos los años?
Si se puso la vacuna antigripal el año pasado, no estará suficientemente protegido este año, ya que los virus de la gripe cambian, por eso la vacuna se actualiza cada año, para incluir los tipos de virus que más abundan en cada temporada.
A veces, se incluyen los mismos tipos de virus en años consecutivos. Aun así, sigue siendo importante ponerse la vacuna antigripal todos los años, porque la inmunidad del cuerpo contra el virus de la gripe disminuye con el paso del tiempo.
La vacuna ayuda a proteger a las personas convivientes y a la comunidad que lo rodea. Hace que una persona sea menos propensa a contraer la gripe y por lo tanto, tenga menos posibilidades de propagarla.
¿Qué efectos secundarios tienen?
Las vacunas antigripales han demostrado ser muy seguras. El efecto adverso más frecuente es la reacción local leve, con enrojecimiento y dolor en la zona de la inyección. La vacuna intranasal puede provocar ligero picor de nariz.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
guerra en ucrania
El Papa lamenta que Putin haya descartado una tregua en navidad
FIESTAS CON ALEGRÍA LOCAL
San Cibrao das Viñas felicita la Navidad: "O importante é facelo todos xuntos"