La movilidad sostenible
Beni Bouzada, miembro de la Federación Estatal de Técnicos de Educación Vial, reflexiona sobre la movilidad sostenible
Hace dos semanas desde la propia Organización de las Naciones Unidas estableció la Semana Mundial de la Seguridad Vial incidiendo en el aspecto de la Movilidad Sostenible como un bien para el conjunto de la sociedad. Algo que no nos pilla de nuevo en este suplemento y en este apartado de Educación Vial, respecto de la insistencia de llegar al Colegio de otra manera diferente y más saludable y me estoy refiriendo a ir andando o en bicicleta o monopatín y de esto último quería recordarles con este gráfico la necesidad de recordar cuál es su normativa actual y recalcando de nuevo que estos monopatines denominados Vehículos de Movilidad Personal solo pueden circular por la Calzada y dando mi consejo que los mismos sean utilizados a una cierta edad mayor a la de infantil y primaria, está pendiente todavía de la regulación a nivel estatal de la edad mínima para ser conducidos así como establecer la obligatoriedad del uso del casco. Hemos de decir que son un tipo de vehículo frágil y muy vulnerable y que no debe confundirse nunca con el patinete de juguete de toda la vida, el mismo que puede ser utilizado para circular por las aceras o zonas peatonales a una velocidad de marcha de un peatón.
Incidiendo en el artículo sobre la visibilidad que quiso la ONU sobre la Movilidad Sostenible nosotros recordaremos la importancia que deben de jugar además de las familias, la comunidad educativa en dar a conocer los beneficios por ejemplo de la reducción de la velocidad a 30 Kilómetros por hora en las ciudades y sobre todo en las proximidades de los Centros Educativos. Hace unos años realizamos una actividad con el Centro Educativo Cardenal Cisneros con un lema denominado “Un Ourense a 30km/h mola” donde el objetivo principal sin aún estar establecido por norma era de la necesidad de apostar por la reducción de la velocidad en las ciudades y cuáles eran sus beneficios y ventajas: Reducción de la contaminación atmosférica, acústica, aumento de la seguridad para el peatón. Datos reflejados en ciudades de Europa que ya lo tenían establecido. Sigamos educando en esa línea de una movilidad más saludable y segura. Apostando cada vez más por esa Pirámide de la Movilidad más ecológica, más beneficiosa para todos.
Visibilizar las malas conductas
En muchas ocasiones observamos conductas que en materia de Seguridad Vial es muy importante visibilizar y dar a conocer del peligro que se corre con esa conducta o ese hábito, en el artículo de hoy les traigo algo que en muchas ocasiones se ven en las ciudades en la forma de llevar a un menor en el vehículo.
Tengo que decir que los menores hasta una altura de 1.35 deben siempre ir sentados con sus Sistemas de Retención Infantil es decir las denominadas sillas infantiles y siendo muy aconsejable que lo hagan hasta la altura de 1.50, además deberán ir siempre en las plazas de los asientos traseros salvo las excepciones contempladas en el actual Reglamento: Vehículos Monoplazas, que no puedan instalarse más sillas en las plazas traseras o estén todos ocupados por menores.
El peatón y la tecnología
La evolución humana a lo largo de la historia nos deja momentos de gran importancia en los más variados inventos o creaciones, uno de estos últimos es la telefonía móvil. Un gran invento para unirnos con nuestros seres queridos, con nuestros amigos, en muchas ocasiones desde la distancia y que nos acorta esas distancias que nos separan. Pero también tenemos que llegar a la reflexión, que con esta evolución de la tecnología del teléfono móvil quizás en vez de evolucionar estemos involucionando a pasos agigantados, no tenemos más que mirarnos a nosotros mismos que en muchas ocasiones esa comunicación directa con los nuestros en la propia casa se va reduciendo, que en las ciudades cada vez observamos más peatones tecnológicos con el riesgo que supone de no prestar la atención adecuada.
El teléfono móvil no está ganando ese espacio tan importante a la relación personal a la socialización en muchas ocasiones y sobre todo cuando nuestros más pequeños se hacen con él a edades muy tempranas. La evolución humana o involución humana el tiempo nos lo dirá.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
Manuel Herminio Iglesias
DENDE SEIXO-ALBO
O mundo ten alzheimer?
Luís Celeiro
TÍA MANUELA
Moitos non teñen avoa
Jenaro Castro
MORRIÑA.COM
Vai chover, carallo