Los títulos de concentración parcelaria de A Graña benefician a 387 propietarios
MEJORAS DEL MEDIO RURAL
El Gobierno gallego sigue promoviendo procesos de concentración parcelaria y otras medidas para mejorar la gestión del territorio, reducir el minifundismo y apoyar el relevo generacional en el ámbito rural.
La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, junto con la directora general de Desarrollo Rural, Paz Rodríguez, el delegado territorial de la Xunta en Ourense, Manuel Pardo, y el alcalde de Xunqueira de Ambía, José Luis Gavilanes, presidió el acto de entrega de títulos de propiedad de la concentración parcelaria de A Graña.
Este proceso afecta a una superficie de 413 hectáreas y beneficia a 387 propietarios, reduciendo el número de parcelas de más de 4.300 a solo 848, con un incremento de la superficie media de los terrenos, que pasó de 813 m² a casi 4.000 m².
La inversión total de la Xunta en el proceso ha sido de cerca de dos millones de euros, que han permitido la construcción de una red de caminos de más de 21 kilómetros. La conselleira destacó que, con esta acción, el municipio ha concentrado casi el 37% de su territorio.
Además, subrayó que la Xunta sigue impulsando estos procesos para reducir el minifundismo, mejorar las condiciones para la agricultura, ganadería y silvicultura, y aumentar el valor de las tierras.
Desde 2020, el gobierno gallego ha completado 33 concentraciones parcelarias que abarcan más de 22.800 hectáreas, beneficiando a más de 17.600 propietarios. En los últimos años, también se han decretado 29 nuevas concentraciones, con una inversión total superior a los 140 millones de euros desde 2009. En 2025, se prevé un presupuesto de casi 14 millones de euros para seguir avanzando en estos procesos.
La conselleira también mencionó otras iniciativas impulsadas por la Xunta, como la Ley de Recuperación de la Tierra Agraria y el Banco de Terras, que han permitido movilizar más de 10.000 hectáreas en toda Galicia. Asimismo, destacó la creación del Banco de Explotaciones, una herramienta para garantizar el relevo generacional en el sector agrícola y ganadero, que contará con una línea de ayudas de 2,1 millones de euros hasta 2029.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
INCIDENCIAS DE INGRID
Chupitos en vez de café en Ourense
ENTROIDO EN OURENSE
“A Rinchona” se estrenó de blanco en Xunqueira de Ambía
Lo último