Así será la Primera FEB, la sustituta de la LEB Oro

La próxima temporada el COB competirá en una liga que cambia el nombre y con un caché enorme de clubes, proyectos y jugadores

Ron y Montero

Publicado: 12 jun 2024 - 07:30 Actualizado: 12 jun 2024 - 08:46

El Pazo en el partido entre COB y Estudiantes
Foto. Xesús Fariñas
El Pazo en el partido entre COB y Estudiantes Foto. Xesús Fariñas

El punto y final a la temporada supone inmediatamente el arranque de la próxima. Mientras el Lleida celebrada un ascenso con un mérito enorme ya se configuraba el mapa de una competición que cambia de denominación y confirma, desde el primer día, su imparable crecimiento.

El Estudiantes repetirá, muy a su pesar, en la ahora llamada Primera FEB. Será su cuarta temporada en una liga que presume de tenerlo, pero en la que ha dejado de ser un “extraño” para instalarse en el cada vez más largo listado de ex ACB. Sin la misma historia, pero incluso con más músculo y hasta afición, lo acompañará el Burgos. Para los dos equipos el batazaco en la Final Four ha sido enorme. Supone pasar de acariciar el ascenso a regresar de golpe a la casilla de salida. Y lo peor de todo, cada vez “peor” rodeados de rivales con el mismo objetivo y parecidos presupuestos.

Los equipos que bajan desde la Liga ACB son el Palencia y Obradoiro. Los morados tendrán en una afición entregada y la estabilidad del proyecto el mejor argumento para pensar en que pueden regresar a la élite. El Obradoiro anunció un presupuesto de dos millones de euros para colgarse el cartel de “gallito” ya antes de empezar.

Los dos tiene el mejor aviso en sus predecesores. Fuenlabrada y Betis bajaron de la ACB el año anterior y los madrileños no lograron ni meterse en los play off. Los sevillanos rascaron la última plaza tras agotar el número máximo de fichajes permitido.

Ya solo en ese selecto grupo de seis equipos sobraría uno para el ascenso directo y para los billetes disponibles en la Final Four, pero además tendrán competencia durísima con proyectos como Valladolid, Alicante, Gipuzkoa o Menorca. A ellos se suman un Tizona que viene de jugar la Final Four, un Cantabria que dará un salto importante en el presupuesto, un Castellón que aspira a lo mismo para no repetir agobios, un Oviedo que cada año hace mucho con muy poco y un COB que quiere dar otro paso más en recursos económicos y en proyecto de club para convertirse en aspirante al play off sin necesidad de milagros.

Los tres ascendidos son los que cierran el pelotón. Tres debutantes que se toparán con una categoría tan bonita de jugar como complicada de competir. Zamora, Cartagena y Morón tendrán más ilusión que nadie en una liga con partidazos cada jornada.

Contenido patrocinado

stats