Carlos Jürgens: talento, físico y polivalencia para el juego exterior del COB

ESTONIO

El mercado de fichajes sigue moviéndose en el Pazo: el estonio Carlos Jürgens ya es nuevo jugador del COB

El estonio Carlos Jürgens, nuevojugador del COB
El estonio Carlos Jürgens, nuevojugador del COB

El ala-pívot Kentwan Smith el miércoles y este jueves el escolta Carlos Jürgens. De golpe el COB ha dado un impulso notable a la configuración de su plantilla y que permite empezar a visualizar el estilo y la distribución que tendrá el equipo.

Desde el principio del mercado Moncho López ha tenido la idea de fichar a un jugador con capacidad para alternar dos o incluso las tres posiciones exteriores. Un “combo” con físico para poder cambiar en los emparejamientos defensivos con pares más móviles o con centímetros y a la vez calidad y puntería para ocupar el puesto de base, de escolta o incluso dar minutos como alero. Los ejemplos que tenía en la cabeza el técnico cobista lo llevaron a jugadores destacados de la Primera FEB la campaña pasada, pero no eran accesibles para el COB. Lo encontró en Estonia.

Carlos Jürgens debutará en el baloncesto español tras completar una sólida carrera universitaria norteamericana en Oral Roberts, debutar con buenos números en una liga exigente como la primera categoría de Lituania (LKL) y destacar con el TalTech de su país en las dos competiciones que disputó esta temporada.

Un exterior polivalente

El COB apuesta por un jugador que siempre ha sido pieza importante en los equipos en los que ha militado, pero con una evolución en su juego. En la NCAA era el alero titular, pero tanto en Lituania como en Estonia ha jugado como escolta o incluso como base. Ahí es donde lo quiere ubicar Moncho López. Tener un comodín para las dos posiciones y que en cualquiera de las dos pueda ser una pieza importante. Un “combo” que pueda utilizar a la vez con los exteriores que ya están y, sobre todo, con los tres fichajes que faltan por llegar.

La idea del cuerpo técnico y de la dirección deportiva es firmar un base consolidado en la categoría o con nivel contrastado para poder ser el titular de esa posición y añadir los dos jugadores “americanos” en los puestos de escolta y de alero. Esos tres fichajes son los que acabarán decidiendo la altura del listón de un COB que ha sabido armarse con cuatro exteriores polivalentes y con distintos recursos, pero sin gastar todavía los fichajes que obligarán a un esfuerzo mayor.

Todavía en el mes de junio, el COB 2025/2026 ya tiene firmados los cuatro cupos de formación obligatorios, uno de los jugadores llamados a ser titulares, el comodín exterior que permita combinar todas las piezas y un cinco de garantías. Y todo ello sin gastar ninguna de las fichas de “extracomunitario” ni las ofertas destinadas a los fichajes más destacados.

Faltan los fichajes clave

El COB se maneja, por ahora, con el mismo presupuesto para la plantilla que la temporada pasada y no ha podido renovar a algunos de los jugadores que a Moncho López le hubiera gustado retener, pero entre el técnico y Sergio Pérez Anagnostou están construyendo una plantilla valiente en las apuestas y en el estilo de juego que busca y a la vez atractiva para los aficionados. Los cinco fichajes que faltan seguirán esa premisa. Tras Kentwan Smith y Carlos Jürgens falta la dinamita en el perímetro y dos interiores que compitan en nivel con los que ya están. Falta mucho, pero lo que ya está tiene buena pinta.

Así juega Carlos Jürgens

Contenido patrocinado

stats