Chapero: el COB en la albiceleste

El joven pívot del club ourensano inicia mañana la pelea por el título continental, la Americup, con los Campazzo, Laprovittola, Deck y compañía

Publicado: 02 sep 2022 - 03:30 Actualizado: 02 sep 2022 - 07:07

El jugador del COB Tomás Chapero, antes de un entrenamiento con la selección argentina.
El jugador del COB Tomás Chapero, antes de un entrenamiento con la selección argentina.

Es un sueño y un orgullo enorme estar con estos monstruos”. No es para menos cuando el que lo dice es un chaval de 21 años que empieza a ser un habitual en las convocatorios de la selección argentina absoluta. El jugador del COB Tomás Chapero es uno de los 12 elegidos para pelear desde mañana por el título de la Americup en Brasil.

Sueña despierto un pívot de 2,08 y 2,22 de envergadura que la pasada temporada jugaba vinculado en la Liga EBA. “La primera vez que me llamaron era algo increíble. Veía mi nombre y al lado ponía Bosco Salesianos, encima Denver Nuggets y debajo Real Madrid. Y así todos los jugadores. Para mí es algo que me hace estar muy orgulloso, pero a la vez doy todo lo que tengo y trato de demostrar que puedo estar aquí”.

La primera convocatoría fue inolvidable, por varios motivos. “Ese día estaba en casa de mis viejos porque era mi cumpleaños y sonó el teléfono. Me fui a la habituación a hablar y me lo dijeron. En medio de la conversación entró mi madre y me pidió que fuese colgando. Me dijo: ¿Qué puede ser tan importante para hacer esperar a tus tíos que han venido a verte? Se lo conté a toda la familia al salir al salón y nos pusimos todos a llorar. Fue algo muy bonito que recordaré siempre”.

Su padre fue el que le metió el gusanillo del baloncesto: “Él jugó de chico y me ayudó mucho. Yo antes hacía natación y basquet a la vez y llegó un momento que no podía compaginar las dos. Mi viejo me insistió en decidirme por el básquet y no se equivocaba, creo que acerté”.

Ágil, con buena mano y buenos movimientos. Tomás Chapero tiene muchas condiciones para llegar lejos en este deporte, pero se centra en mejorar un aspecto que no se entrena: “Soy de muy buen comer, pero mi cuerpo parece que también y me cuesta muchísimo ganar kilos. Estoy muy concienciado en aumentar músculo y meter más kilos en mi cuerpo”. Y como jugador se define como “un cuatro que puede jugar de cinco. En la selección me están utilizando de cinco y por mí perfecto. Yo estoy aquí para lo que me digan, si me dicen que tengo que jugar de base no sé como podrá hacer, pero no habrá problema”.

De cuatro o de cinco, pero ya está centrado en ser campeón de América con la albiceleste: “Creo que nos hemos preparado muy bien estar tres semanas. Vamos a ir partido a partido, pero está claro que nuestro objetivo es salir campeones”. Tendrá “ayuda” con los Campazzo, Laprovittola, Deck, Delfino, Bolmaro y compañía. “Son unos monstruos y además me han hecho sentir como uno más desde el primer día. Es un orgullo estár con ellos”.

Según termine el torneo, otro objetivo. “El día 12 o 13 tengo que estar en Ourense para incorporarme al equipo”. Y como meta tener minutos en la LEB Oro: “Me hace una ilusión increíble esta en el equipo de LEB Oro y tratar de jugar. Estoy siguiendo todos los fichajes y creo que estamos armando un muy buen equipo. Yo estaré para lo que me diga Guillermo (Arenas) y para apretar todos los días”.

Con la selección absoluta argentina y después con el COB. Así pasa el verano un chaval de Santa Fe que responde desde Brasil a la llamada de La Región con la ilusión del que está viviendo un sueño pero “sabiendo que no puedo volar, que mi familia me ha enseñado a estar siempre con los pies en el suelo y a pelear al máximo todos los días”. Y no le va nada mal.

El pasaporte

La temporada pasada Tomás Chapero jugó cedido por el COB en el Bosco de Liga EBA, pero está jugará en el primer equipo del COB. En el club y el jugador llevan meses avanzando en la consecución del pasaporte que le permita dejar de ocupar plaza de extracomunitario: “Estamos con ese tema desde hace tiempo y tengo claro que es algo muy importante y que me abriría muchas puertas”.

Federico Kammerichs

El COB ya contó temporadas atrás con otro jugador argentino en grandes torneo internacionales, “Yacaré” Kammerichs, compañero del ahora director deportivo Sergio Pérez. “Lo sé, me han hablado de él y lo conozco bien porque he visto mucho videos suyos. Enorme jugador y ojalá yo pueda acercar solo un poco a la carrera que él consiguió en España”, asegura Tomás Chapero.

Ourense

Este será el segundo año consecutivo de Tomás Chapero en Ourense y reconoce que es una ciudad en la que encuentra muy a gusto. “Me encanta Ourense. Es una ciudad muy bonita y la calidad de la gente es sensacional. Además es una ciudad con una enorme afición por el COB y por el baloncesto y eso también es muy bonito”. Además de jugar el baloncesto estudia una licenciatura en negocios digitales.

Contenido patrocinado

stats