El COB despide el año con una victoria en el derbi frente al Obradoiro (68-71)

PRIMERA FEB

Tras un apretado partido, el COB se trajo de Santiago la victoria en el derbi frente al Obradoiro

Diogo Brito celebra la victoria del COB al Obradoiro. (Foto: Miguel Ángel)
Diogo Brito celebra la victoria del COB al Obradoiro. (Foto: Miguel Ángel)

Fin de año excepcional para el COB. El equipo entrenado por Moncho López logró la novena victoria en la siempre exigente pista del Obradoiro. Un duelo gallego con un ambiente espectacular en la grada, precedido por una interpretación del himno al más puro estilo -salvando las distancias- de Jimi Hendrix, un sentido homenaje al fallecido exjugador local Janis Timma y la entrega del balón para el saque a cargo de uno de los pajes de los Reyes Magos.

El regalo fue para el público del Sar. Ambos equipos ofrecieron un enorme e intenso despliegue físico en lucha por la victoria. Comenzó igualado, transcurrió siempre con el COB por delante en el marcador y terminó -suele sucederle al club ourensano- con los últimos minutos abiertos a la victoria de cualquier bando.

El COB mantiene una trayectoria “in crescendo” en la temporada. Primero, ganando a los de su teórica liga. Después, haciéndolo contra los de zona media. Ahora, tras forzar la prórroga contra el Estudiantes y ganar a Betis y Obradoiro, posicionándose como aspirante a la fase de ascenso y “tocanarices” de los poderosos.

Cientos de aficionados cobistas se desplazaron al Fontes do Sar. (Foto: Miguel Ángel)
Cientos de aficionados cobistas se desplazaron al Fontes do Sar. (Foto: Miguel Ángel)

Los últimos movimientos de despacho reforzaron sus posibilidades. El último fichaje, el pívot austriaco Marvin Ogunsipe, entró en pista en el minuto 5 y se presentó en sociedad. Mostró buenas cualidades en defensa, buena lectura del juego y los espacios y excelente capacidad de pase. Sólo le faltó anotar dos tiros libres de la tranquilidad, a falta de seis segundos, para ganarse el jubileo.

Días antes se oficializó la renovación de Sergio Rodríguez hasta final de temporada. Una alegría para el Ministerio de Trabajo, la afición y sus compañeros. Sus 10 puntos en el último cuarto fueron vitales para mantener al COB a distancia de un embravecido Obradoiro. Es un “fichaje” de posibilidades excepcionales para Moncho López.

El encuentro fue siempre disputado. El Obradoiro, con entrenador nuevo -el exCOB Félix Alonso- comenzó muy agresivo en defensa, atacando a los cobistas en el rebote ofensivo y haciendo daño en situaciones de bloqueo y continuación.

No se escondió el COB. Sin desarrollar el juego rápido, bonito y efectivo de otras veces, pudo imponer su ritmo y lectura del juego, marcando la primera y pequeña ventaja en el minuto 13 (18-25) gracias a un Mendikote cuyas penetraciones a canasta parecen ‘Touchdowns’ de fútbol americano.

Fue aquí cuando el Obra anotó su primer triple, comenzó a cargar de faltas a Lisboa y Moody y a recuperar puntos. La primera parte apuntaba a empate a 32, pero Diogo Brito anotó un triplazo para volver al vestuario contentos, 32-35.

El luso debió de abrazar al Apóstol antes del partido, porque estuvo inconmensurable en el tiro (18 puntos) depredador en defensa (6 recuperaciones) y providencial en los momentos críticos. Además del mencionado triple, sostuvo al equipo en el tercer cuarto, recogió un tiro al vacío de Krikke para anotar el 66-68 y fue protagonista en la excelente defensa del 68-71. A falta de 13 segundos para el final, Brito y compañeros impidieron que el equipo local pudiese siquiera mirar al aro tras saque de banda.

Es un misterio, o grave error, que ningún aspirante al ascenso apostase por el portugués al comienzo de la Liga. Ellos se lo pierden, Brito sigue creciendo en todos los ámbitos y el COB disfruta la gama de prestaciones del mejor diésel de la Primera FEB.

Carácter ganador

El equipo de Moncho López reafirmó su personalidad en una cancha intimidante, sin miedo a un marcador corto e igualado y respondiendo al empuje local. Repartiendo la responsabilidad entre varios jugadores -Brito, Lisboa, Rodríguez y Krikke- buscando casi siempre al compañero ideal en el momento propicio.

Moncho López, en una charla táctica con los jugadores del COB. (Foto: Miguel Ángel)
Moncho López, en una charla táctica con los jugadores del COB. (Foto: Miguel Ángel)

Cierto es que hay cosas por mejorar. Los minutos finales pudieron ser más tranquilos sin la inoportuna falta antideportiva de Mendikote -del 59-66 se pasó al empate a 66-66- o los tiros libres errados por Krikke y Ogunsipe. El caso fue que el Obra dispuso de una última posesión, seis segundos con opción de empate mediante triple, pero el tiro muy forzado de Sergi Quintela no llegó al aro.

Novena victoria y sexto puesto del COB. La permanencia está muy cerca. Algunos ven más cerca la fase de ascenso. Feliz 2024 y próspero baloncesto en 2025. Valladolid será el próximo destino.

De hecho, con 67-71 a falta de escasos segundos, el debutante Marvin Ogunsipe falló dos tiros libres que habrían sido la sentencia. Por suerte para los cobistas, la última posesión del Obradoiro terminó lejos de acabar en un triple que hubiera envido el choque a la prórroga.

Marvin, en el lanzamiento. (Foto: Miguel Ángel)
Marvin, en el lanzamiento. (Foto: Miguel Ángel)

Fue así un amargo debut de Félix Alonso como entrenador del cuadro santiagués. El ex cobista se enfrentó a Moncho López en un duelo de banquillos, con ambos equipos luchando hasta el final, aunque finalmente e pundonor del COB acabara imponiéndose.

Ficha técnica

Obradoiro Santiago: Davison (11), Balvin (10), Quintela (11), Muñoz (7) y Stevic (10) -cinco titular- Andronikashvili, Galán (2), Micovic (11), Jiménez (9), Arroyo y Stephens (7).

Club Ourense Baloncesto: Brito (18), Moody (5), Mendikote (59, Lisboa (10) y Gill (2) -cinco titular- Rodríguez (15), Monteiro, López (5), Fernández, Paz, Krikke (9) y Marvin Ogunsipe (2).

Árbitros: García León, Morales y Seijo. Señalaron falta antideportiva a Mendikote.

Incidencias: Fontes do Sar (5.600 espectadores).

Así lo vivimos

De este modo te contamos el partido en directo, en la web de La Región.

Último cuarto (68-71)

Tiempo muerto de Moncho López a 6:32 (59-60).

A 4:18 tiempo muerto del Obradoiro (59-64). Grandes minutos de Sergio Rodríguez.

El partido se pone emocionante con un triple del Obradorio. A 1:45 del final, tiempo muerto Moncho López (66-66).

Al COB se le pone de cara a 13 segundos del final con un 68-71, con posesión para el Obradoiro.

Pese a fallar los dos tiros libres Marvin Ogunsipe, el COB se lleva el derbi gallego. (68-71).

Tercer cuarto (52-54)

Arranca la segunda mitad en el Sar. El COB tiene que imponer su estilo si quiere llevarse un derbi muy exigente ante el Obradoiro en un pabellón totalmente lleno.

El COB consigue la máxima renta al inicio del cuarto (32-41), pero no le dura nada.

Acaba el tercer cuarto y el COB sigue por delante 52-54. Los ourensanos han dominado en el juego, pero no es capaz de tener una renta cómoda y lo puede pagar en el último cuarto ante un Obradoiro que ha tenido más acierto en los últimos minutos.

Segundo cuarto (32-35)

La defensa de COB es impecable, pero no tiene acierto para abrir más renta (16-23).

Tiempo muerto de Félix Alonso. El COB controla el partido y solo la falta de acierto en el tiro exterior le impide abrir más brecha (18-25).

Krikke, lanzando a canasta.
Krikke, lanzando a canasta.

Ahora el que lo para en Moncho López tras dos triples consecutivos del Obradoiro (24-25).

Primera mitad muy igualada, pero el COB se va al descanso por delante 32-35. Los ourensanos han ido prácticamente siempre por delante y con una máxima ventaja de 7 puntos, pero con muy poco acierto exterior y eso le impide tener una renta mayor.

Primer cuarto (16-20)

Arranca el derbi gallego. El COB busca seguir con los mejores de la liga ante un Obradoiro que estrena entrenador, Félix Alonso.

Salto inicial.
Salto inicial.

Debuta Marvin Ogunsipe a 4:48 del final del primer cuarto en un COB que ha salido muy intenso (10-14).

Primera cuarto totalmente igualado. COB es mejor en ataque, pero sufre en el rebote defensivo y le permite Obradoiro estar pegado en el marcador.

Final del cuarto 16-20.

Polémica

A la entrada al pabellón, varias peñas y aficionados del COB tuvieron problemas al no permitírsele la entrada con bombos, bocinas o elementos sonoros.

Los jugadores del COB, antes del partido.
Los jugadores del COB, antes del partido.

Sin embargo, y con el himno gallego sonando en el Fontes do Sar, el ambiente es de partido de ACB.

Contenido patrocinado

stats