COB: cambio de piel contra el racismo

SENSIBILIZACIÓN Y CONCIENCIA

Mediante la campaña “A cor non importa”, el COB jugará el sábado con una “polémica” camiseta para tratar de concienciar de este problema social

Ron y Montero

Publicado: 25 mar 2025 - 14:16 Actualizado: 25 mar 2025 - 22:28

Iago Prado (ProVivenda) con el presidente del COB, Eduardo Villar, y el responsable de márketing, Pablo Álvarez.
Iago Prado (ProVivenda) con el presidente del COB, Eduardo Villar, y el responsable de márketing, Pablo Álvarez. | Miguel Ángel

El COB presentó una nueva campaña social. Una de las muchas que realiza durante la temporada, pero sin duda la más polémica. El club no ha dudado en exponerse a las críticas previas cambiando sus colores por los de un “eterno rival” como el Breogán. El objetivo no era otro que provocar el cabreo de sus aficionados atendiendo a un solo motivo: los colores.

Con estas críticas provocadas voluntariamente el COB pretende hacer todo el ruido posible en su campaña “A cor non importa”. “Esto no va de un tema deportivo, estamos hablando de luchar contra un problema que está en la sociedad y contra el que intentamos aportar nuestro granito de arena. Ver que el racismo está ahí, que hay que combatirlo y que el club está ahí para visibilizarlo”, explicaba el presidente, Eduardo Villar.

El responsable de márketing, Pablo Álvarez, dejaba claro que “esto no es una presentación de una camiseta. Es una acción social contra el racismo. El COB no somos solo un equipo deportivo, somos un dinamizador de la sociedad y tenemos la responsabilidad y la obligación, que es transmitir valores”. Aclaraba también que el momento elegido es porque el 21 de marzo es “El Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial” y el del sábado “será el primer partido que jugaremos en casa” .

“Buscábamos rechazo”

Álvarez explicaba que “lo que buscábamos era un rechazo por parte de la gente a las equipaciones y los colores que proponíamos. Por poner en la piel de una persona que sufre el racismo a nuestros aficionados. Nosotros tenemos nuestros colores, que son el azul y amarillo, y la semana que viene volveremos a ellos, pero hay mucha gente que sufre el racismo y eso no lo pude hacer, no puede cambiar de color. Ese era nuestro objetivo”. Y añadía: “Éramos conscientes de lo que iba a generar. Aunque el color no importa, sabíamos a lo que jugábamos y era lo que buscábamos. Buscando ciertas reacciones para poder maximizar el mensaje que queríamos dar y ahora tenemos un foco muy grande sobre esta acción que nos va a ayudar mucho a comunicar el mensaje, a ProVivenda y a conciencia a la sociedad. El éxito de campaña sería activar ciertos clicks en la mente de la gente y que asocien lo que se quiso transmitir”.

“Durante toda la semana tendrá todo el recorrido posible la campaña y el día del partido habrá una pancarta inicial con la que colaborará el Burgos. Queremos agradecerle su total colaboración y jugarán con una camiseta que no es la habitual”, explicó el responsable de márketing. “Había que hacer algo. No llega con decir ‘el racismo no está bien’. Hay que dar un paso más para que la gente advierta la problemática real de este tema”, completó Eduardo Villar.

Personas reconocibles de la sociedad y deportistas se unirán a la campaña cobista y “alzarán” la voz hasta el día del partido.

Recaudación para ProVivenda

Además de la campaña de concienciación, también quiere buscar un retorno económico que irá destinado a la Asociación ProVivenda. Su responsable en Ourense, Iago Pado, agradecía “o clube está acción. É moi importante que este discurso se visibilice cun altavoz tan potento como ten o COB. Que moita xente se poda sensibilizar e coñeza un pouco mellor as dificultades as que se enfrentan moitas persoas que chegan a Ourense e que por unha cor ou unha condición se enfrentan a discursos complicados”.

Las 12 camisetas con las que jugará el COB serán subastadas y todo el dinero recaudado irá destinado a ProVivenda.

Pablo Álvarez finalizaba insistiendo en que “es un problema que trasciende al ámbito deportivo y que queremos abordar”, desvelando que es una campaña que comenzaron a idear en el mes de septiembre independientemente del momento competitivo del equipo.

Prado reflexionaba sobre lo que ha ocurrido con la campaña y aportaba su experiencia personal: “En Ourense, o mellor, non existe unha problemática visible con racismo, pero acompañando a personas en situación de vulnerabilidade se atisban comportamentos como este xurdíu como este, pola cor dunha camiseta, que creemos que non existe, pero saca o temos dentro e unhos instintos que sufren as personas que son diferentes, non so polo racismo. É importante que cada un reflexione de porqué xurden estos comentarios porque nos cambien a cor dunha camiseta”.

Contenido patrocinado

stats