AUSENCIAS Y GANAS
El COB, con el pasado muy presente
Gonzalo García de Vitoria acudió ayer al Centro Médico El Carmen a pasar las pruebas médicas de detección del Covid-19. El entrenador y el cuerpo técnico son los primeros de un COB que entre mañana y el próximo miércoles completará todas las pruebas necesarias para empezar la pretemporada. Un inicio distinto para un año imprevisible.
"La pretemporada y el trabajo que hagamos será diferente al de otros veranos, pero lo más importante y en lo que estamos centrados es en conocer, cuánto antes, el protocolo. Necesitamos saber qué hacer si tenemos un caso positivo en la plantilla. Ese será el paso adelante fundamental para ir avanzando. Saber qué tenemos que hacer en cada caso", explica el entrenador del COB.
La semana que viene, zapatillas y balón, pero sin contacto: "Vamos a ser responsables desde el primer minuto. No vamos a correr ningún riesgo. Sabemos que eso no te garantiza que no pase nada, pero tenemos que ser escrupulosos con todo lo que esté en nuestra mano". Y envía un mensaje a los que serán sus jugadores esta temporada: "Lo más importante va a ser el sentido común y la responsabilidad que tenga cada uno. Es por su propio bien y confiamos plenamente en que entiendan los condicionantes y las obligaciones que tiene esta temporada".
Trabajo físico
A las peculiaridades que obliga la pandemia hay que unirle la suspensión de la pasada campaña. La próxima semana el COB regresará al Pazo y lo hará medio año después de su último entrenamiento.
"Estar seis meses parados lo condiciona todo. Seis meses en lo que o no han hecho nada o han hecho muy poco. Tal y como están enfocadas ahora las postemporadas no sirve lo que se haya podido hacer de forma individual. Sirve para que lleguen más delgados, pero no para que lleguen bien". Y añade el entrenador que "he hablado mucho con Chema (Royo, preparador físico) y somos conscientes de que tenemos que ir muy suave. Se juntan la necesitad de evolucionar y las ganas de hacerlo con la obligación de tener que ir más despacio de lo normal y de tener mucho cuidado para evitar lesiones".
García de Vitoria asegura que "vamos a empezar más tarde lo que nos gustaría. Precisamente por todos los meses que han estado los jugadores parados nos gustaría haber empezado alguna semana antes, pero ha sido imposible".
Los partidos amistosos
Más peculiaridades. Organizar partidos de pretemporada será más complicado de lo habitual. Difícil encontrar canchas que estén dispuestas a asumir la organización de partidos amistosos con las obligaciones actuales: "No tenemos nada cerrado. He hablado ya con Breogán, Básquet Coruña, Palencia y Valladolid. No tenemos nada concretado, pero queremos jugar. Vamos a ver como lo podemos organizar. Con los equipos gallegos, aunque fuesen dos partidos contra cada uno, ya serían cuatro partidos". Y sobre la presencia de público en las gradas durante la temporada reconoce que "no es algo en lo que me haya parado todavía mucho porque tampoco se sabe realmente lo que puede pasar".
Reflexiones en voz alta de un entrenador que se reconoce ilusionado con la plantilla que han podido configurar: "Con nuestras incógnitas, pero creo que hemos hecho un equipo equilibrado. Tenemos que ser prudentes porque tenemos muchos melones por abrir y algunos jugadores que incluso van a debutar en el baloncesto profesional, pero vamos a intentar ilusionarnos esta temporada".
Contenido patrocinado
También te puede interesar
AUSENCIAS Y GANAS
El COB, con el pasado muy presente
VICTORIAS Y DERROTAS
El COB: Tan cerca y tan lejos
PUNTO Y APARTE
El COB, a la nieve en minifalda (69-72)
Lo último
ACCIDENTE LABORAL MORTAL
Muere un hombre por una posible intoxicación de monóxido de carbono al revisar un generador
DEFICIENCIAS EN LA SEGURIDAD
Primor cierra temporalmente en la rúa do Paseo en Ourense por incumplir la normativa de incendios