El invierno es frío en Burgos para el COB (106-81)

PRIMERA FEB

El COB terminó la primera vuelta liguera con la séptima derrota en una de las canchas más difíciles de la categoría

El jugador cobista Unai Mendikote captura un rebote durante el partido en Burgos. | Foto: San Pablo Burgos
El jugador cobista Unai Mendikote captura un rebote durante el partido en Burgos. | Foto: San Pablo Burgos

Burgos tiene dos equipos en la Primera FEB. Uno, muy bueno y denominado Tizona, que ganó en el Pazo alCOB. Otro, todavía mejor y conocido como San Pablo, que este sábado no dio opción en su pista al equipo de Moncho López, mostrando toda la superioridad de su inmensa plantilla.

Aunque el San Pablo persigue el ascenso directo y el COB la permanencia -todo lo que venga después, bienvenido será- el buen momento del equipo de Moncho López invitaba a pensar en un partido como el disputado contra el Estudiantes, Betis o Fuenlabrada. Vibrante y competido hasta el final.

Pero el esperado buen rendimiento local no tuvo la réplica cobista, por lo que el encuentro recordó mucho más al disputado en Palencia, contra otro inasequible rival. En parte por la baja a última hora del pívot jamaicano Romaro Gill y su inmensa sombra bajo el aro. En parte por la falta de intensidad defensiva y de acierto exterior cobista.

Cierto es que el COB mandó el marcador durante los primeros 13 minutos. Cómodo y suelto en ataque, participó en un intercambio de canastas que ocultaron malos presagios. Como el buen día de Gonzalo Corbalán -cinco triples sin fallo- o la libertad de Fischer en la zona. El dominio en el rebote y el buen trabajo en el ofensivo o la rapidez en las transiciones permitió terminar el primer cuarto por delante (20-25).

No tardó el Burgos en ponerse serio e imponer la ley del invierno. La alternancia de defensa zonal e individual y una mayor incisión para castigar a los pivots cobistas volteó el marcador. El nivel físico de Wembi y la polivalencia de Dani Díez marcaron la primera ventaja, 38-31 en el minuto 16. Con Krikke en la luna; ni Ogunsipe, Monteiro, Mendikote o Sergio Rodríguez pudieron evitar que los locales dominasen el rebote. Cuando el COB acertaba en cerrarse y llegar a las ayudas defensivas, el Burgos supo encontrar a un hombre libre para un tiro sin oposición.

Con todo, la ventaja al final de la primera parte no era temible (48-39). El orgullo y la voluntad del equipo ourensano invitaba a pensar en un apretón de tuercas para la segunda parte.

Puede ser que lo hubiese, o que se pasasen de rosca. La salida a pista de ambos equipos decidió el partido. El Burgos tuvo a un Dani Díez imparable, 21 puntos en 21 minutos, respaldado por Cremo y Fischer. En apenas unos minutos, la diferencia ascendió a 14 (71-57) con un COB limitado a responder canastas. Algo meritorio, pero insuficiente para inquietar a uno de los grandes de la Liga.

Aquí se terminó el partido. Pese a todos los tiempos muertos y cambios de Moncho López, sin dar una mala imagen ni bajar los brazos, el COB mantuvo el intercambio hasta el final, ya con diferencias rondando los 20 puntos.

Faltó Romaro Gill. Faltó la agresividad habitual en la parcela defensiva. Faltó también el acierto exterior -3 de 19 en triples- y hubo demasiado rival. Un crudo invierno para un COB floreciente en las últimas jornadas.

Contenido patrocinado

stats