AUSENCIAS Y GANAS
El COB, con el pasado muy presente
POSBLE INTOXICACIÓN
El partido que en la tarde del sábado iba a enfrentar el COB con el Fuenlabrada en el pabellón Fernando Martín no pudo disputarse por la imposibilidad del equipo ourensano de tener los jugadores mínimos necesarios. El COB viajó a Madrid ya tocado, con la lesión de Martín Iglesias y la baja, por un proceso gripal, del base Rafa Lisboa, pero ya durante la semana varios jugadores no habían podido entrenar por el mismo motivo que el jugador portugués.
Tras el viaje la situación se agravó, aunque por problemas médicos totalmente nuevos. Durante la noche varios jugadores sufrieron vómitos y diarrea y a primera hora de la mañana acudieron a un centro médico, al Hospital Universitario de Fuenlabrada, acompañados por responsables de la expedición ourensana. Con el paso de las horas otros jugadores empezado a sufrir los mismos síntomas y con una espiral de empeoramiento global que dejaba a la plantilla cobista sin prácticamente ningún jugador disponible para poder jugar. Los médicos que atendieron a los jugadores confirmaron los sístomas y aconsejaron varios días de descanso y una dieta especial para tratar de recuperarse.
El motivo del contagio parece relacionado con algún alimento en mal estado durante la cena del viernes.
El COB se puso en contacto con la Federación Española de Baloncesto (FEB) como y con el Baloncesto Fuenlabrada una vez que empezó a darse cuenta de la gravedad de la situación y tras pasar por el hospital confirmó que solo dos jugadores estaban en condiciones de jugar el partido, al no presentar los mismos síntomas que sus compañeros.
La FEB, con los informes médicos presentados y ratificados por los suyos propios, procedió a suspender el partido acogiéndose al artículo 117.1 del Reglamento General y de Competiciones, el cual dice que “podrá considerarse fuerza mayor, el hecho de que por circusntancias imprevisibles causen baja médica simultaneamente, un número minimo de ocho jugadores con licencia en el equipo (…) que dispute el encuentro”.
La expedición ourensana cuenta con certificados médicos que acreditan la gravedad de la situación y que ponen incluso en duda cómo podrán estar de cara a la próxima semana, cuando tienen que afrontar dos partidos más ante Básquet Coruña y Gipuzkoa.
A primera hora de la tarde la FEB comunició la suspensión del partido a ambos equipos y el COB comenzó el viaje de regreso a Ourense. Ya en el viaje algún jugador empezó a tener fiebre y habrá que ver la evolución del grupo para saber si mañana hay jugadores en condiciones de poder empezar a entrenar.
El COB tiene que afrontar el partido del miércoles en A Coruña ante el líder de la Primera FEB (20:45 horas) y el del sábado en el Pazo ante el Gipuzkoa (19:00 horas), pero ahora debe sumar un partido más en un calendario realmente apretado en las próximas semanas, ya que tiene que recuperar este partido que debían disputar en Fuenlabrada correspondiente a la jornada 11 de la liga.
La Federación obliga a que la competición esté al día al final de la primera vuelta, que termina para el COB el 16 de enero visitando la cancha del Palencia y, curiosamente, el primero de la segunda será contra el Fuenlabrada en el Pazo el 31 de enero. En medio, los días 23 y 24 de enero se disputará la Final Four de la Copa España, a la que el COB puede clasificarse si derrota al Logrobasket en una eliminatoria que está fijada para el 7 de enero.
Los dos clubes tienen ahora unos días para intentar ponerse de acuerdo para asignar una fecha adecuada, pero no ser así será la propia Federación la que, unilateralmente, decida el día y la hora a la que se juegue el encuentro previsto para ayer.
Además, la FEB también tuvo que aplazar varios partidos de Liga Femenina Challenge y Liga Femenina 2 por la alerta meteorológica decretada en Canarias.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
AUSENCIAS Y GANAS
El COB, con el pasado muy presente
VICTORIAS Y DERROTAS
El COB: Tan cerca y tan lejos
PUNTO Y APARTE
El COB, a la nieve en minifalda (69-72)
Lo último
CASO DE PRESUNTO ABUSO
Elisa Mouliaá se retira del caso Errejón: “Nadie debería cargar sola con algo así”