PROVINCIA

¿Qué competencias adquirirá la Diputación del Concello de Os Blancos?

La Diputación aprueba intervenir competencias de Os Blancos con los votos del grupo de gobierno y la abstención de toda la oposición

La Comisión de Cooperación de la Diputación de Ourense se ha mostrado este miércoles a favor de la propuesta de aprobación de la dispensa solicitada por el Concello de Os Blancos, en situación de bancarrota, para que el ente provincial se haga cargo de los servicios mínimos municipales, tema que se debatirá en el próximo pleno del 22 de diciembre y donde es previsible que el PP lo apruebe haciendo valer su mayoría en el plenario.

La propuesta, aprobada con los votos a favor de los representantes `populares` y la abstención de la oposición, permitirá elevar al Consello de la Xunta de Galicia la petición del trasvase a la Diputación de las competencias municipales de abastecimiento domiciliario de agua, saneamiento, pavimentación de vías públicas y acceso a núcleos de población.

De este modo el ente provincial asumirá todas las facultades de ordenación y gestión de esos servicios, incluida la imposición y ordenación de tasas.

Este último aspecto fue criticado el pasado martes, por la portavoz socialista de Os Blancos, Emilia López, que anunció que los costes del agua "se van a triplicar" y habrá una subida del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "al máximo permitido".

Dos años prorrogables

Durante el período de dispensa, de dos años prorrogables, a la Diputación le corresponderá la conservación, mantenimiento y administración de estos departamentos. Además se encargará del personal laboral adscrito a estos servicios.

El dictamen favorable de esta moción se ha producido sin que se produjera intervención alguna de los miembros de la oposición.

En concreto, se trata del primer paso del "plan de ajuste" que según el alcalde del municipio ourensano, José Manuel Castro (PP), permitirá subsanar la deuda de 3,2 millones de euros que convierten al ayuntamiento en el más endeudado de Galicia.

Castro explicó que con el traspaso de competencias y la reducción de personal el ayuntamiento podrá acceder a un crédito del Instituto de Crédito Oficial por 1,7 millones de euros y subsanar sus deudas con la Seguridad Social y la Agencia Tributaria.

Ciudadanos pide que Os Blancos se fusione a Xinzo de Limia

Por otra parte, Ciudadanos de Ourense ha conminado al Concello de Os Blancos a estudiar la posibilidad de fusionarse con el vecino municipio de Xinzo de Limia, que cuenta con más de 10.000 habitantes y un presupuesto de ocho millones de euros.

A través de un comunicado la formación considera que la unión entre ambos municipios permitiría "una mayor y mejor atención" de los vecinos de Os Blancos y "evitaría un aumento de impuestos para sus habitantes".

Para la formación que encabeza Alberto Rodríguez la situación actual de Os Blancos "es "insostenible" porque "sólo destina el 5% a inversiones" y tiene una deuda que hace imposible" realizar políticas que revitalicen económicamente el municipio".

Además, considera que "es un buen momento para reducir Administración Pública" y los gastos que conlleva en materia de personal y funcionamiento para "aumentar los fondos destinados a inversiones y servicios a los ciudadanos".

Te puede interesar