Multas de 500 a 1.000 euros para patinetes sin registro ni seguro en Ourense
MOVILIDAD URBANA
La Ley 5/2025 obliga, a partir del 2 de enero de 2026, a los usuarios a adquirir un seguro de Responsabilidad Civil
El 2 de enero de 2026, entra en vigor la modificación de la Ley sobre Responsabilidad Civil y Seguro en la Circulación de Vehículos a Motor, lo que marca un punto de inflexión histórico en la movilidad urbana a nivel de toda España. Los vehículos de movilidad personal (VMP), específicamente los patinetes eléctricos, tendrán que ser jurídicamente formalizados como medio de transporte, teniendo en cuenta que, desde su proliferación en 2024, han modificado la fisonomía de las calles a escala nacional.
A partir de la fecha antes indicada, los patinetes eléctricos pasarán del actual “vacío legal” a un escenario de absoluta responsabilidad civil, integrándose plenamente en el sistema de aseguramiento obligatorio. De no cumplir con las regulaciones del nuevo panorama impositivo que contempla la Ley 5/2025, a los usuarios se les impondrán multas estimadas entre 500 y 1.000 euros.
Un proceso sin inicio claro
En Ourense, donde circulan entre 3.000 y 4.000 patinetes actualmente sin más identificación que un número de serie de fábrica -a menudo no estandarizado o difícilmente visible- la creación de este registro supondrá un proceso administrativo masivo. Los propietarios deberán, previsiblemente, aportar la documentación técnica del vehículo (certificado de homologación) para obtener una matrícula o código QR identificativo. Sin este registro, la contratación del seguro será técnicamente inviable, ya que las aseguradoras requieren un identificador único para vincular la póliza al riesgo. La ausencia de este registro a día de hoy, genera una incertidumbre significativa sobre cómo se gestionará la transición en el tiempo previo a la fecha límite.
La decisión de imponer un seguro obligatorio no es gratuita ni un mero ejercicio de fuerza, responde a un ascenso de la siniestralidad que ha alarmado a las autoridades de tráfico y las aseguradoras. En 2024, España registró 14 fallecidos en accidentes con patinetes eléctricos, lo que representa un 18% de incremento respecto al año anterior, revelando un aumento preocupante de la letalidad de siniestros a partir de la interacción de estos vehículos ligeros con el tráfico pesado.
En Ourense, la hemeroteca reciente confirma esta tipología de accidentes: desde atropellos en zonas peatonales como la calle Paseo hasta colisiones laterales con vehículos en zonas de tráfico mixto como la Avenida de Celanova, en A Valenzá.
Accidentes con patinetes
La percepción de inseguridad en la calzada empuja a muchos usuarios de patinete a invadir las aceras. En calles comerciales de alta densidad peatonal, como Santo Domingo o el Paseo, la diferencia de velocidad entre el peatón (4 km/h) y el patinete (hasta 25 km/h) convierte cualquier impacto en un evento potencialmente lesivo, especialmente para la población mayor. En vías estrechas con estacionamiento en línea, frecuentes en barrios como O Couto o Mariñamansa, el riesgo de “dooring” (apertura de puerta de un coche impactando al patinete) es elevado. El pavimento histórico (adoquín) en zonas como el Casco Vello incrementa el riesgo de caídas por pérdida de adherencia, especialmente en una ciudad con la pluviosidad de Ourense.
Gamas de seguros
La obligatoriedad del seguro introduce una barrera de entrada, de tipo económico al uso del patinete. El producto mínimo viable para evitar sanciones será un seguro de gama básica, que oscilará entre 15 y 30 euros, el cual cubrirá exclusivamente Responsabilidad Civil Obligatoria, exigida por la ley. Una gama intermedia/premium, que incluirá garantías como defensa jurídica, daños propios al conductor y robo, y se situará entre los 40 y 90 euros. La industria de seguros se encuentra innovando con productos de contratación digital instantánea y coste fraccionado, desde 2 euros al mes. “Es un buen paso, me parece bien que la policía regularice el uso del patinete eléctrico; así todos estamos bajo garantía, los propios usuarios, conductores y peatones”, comenta Manuel Enrique, dueño de un patinete consultado en la vía pública.
Iván Pérez, empleado de Urban, valoró el posible impacto comercial de la medida: “Hasta ahora las ventas se han mantenido estables, pero sí esperamos que haya un bajón a partir de que entre en vigor la ley; es lo normal en este tipo de contextos; al principio lo desconocido paraliza un poco, y la gente se las piensa más porque en definitiva se trata también de un aumento en el coste ”.
Población migrante
En Ourense, aproximadamente el 80% de los usuarios de patinete, son latinoamericanos. A su vez, de ese porcentaje, un 30% está en situación de irregularidad y utiliza el patinete como un medio de movilidad y subsistencia. “Lo ideal sería que la ley tenga en cuenta a los que aún no tenemos documentación, porque en mi caso tendría que gestionar el seguro a nombre de otra persona, y esto puede suponer un problema colateral”, explicó Jonathan Ruiz, venezolano residente en Ourense.
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