A LIMIA

La quiebra lleva a Os Blancos a ceder varias competencias

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photo_camera La Casa del Concello de Os Blancos, en una imagen de archivo.

El Concello acaba de firmar un rescate financiero de 1,7 millones de euros para hacer frente a pagos

El Concello de Os Blancos hará efectivo el próximo día 22 de diciembre el traspaso de sus competencias en materia de saneamiento, abastecimiento y mantenimiento de vías públicas a la administración provincial. La casa consistorial no contará tampoco con secretario municipal ni trabajadores en la Concejalía de Obras. "Solicitamos esta dispensa de servicios que está contemplada dentro de la Ley de Administraciones Locales", explicó el alcalde de Os Blancos, José Manuel Castro. "Vino aprobada por parte de la Xunta de Galicia y de la Diputación, y la ratificará el Pleno Provincial el próximo día 22 de diciembre", añade. El primer edil de Os Blancos aseguró que esta decisión se tomó con el único objetivo de "sanear el Concello" debido a la insuficiencia financiera que sufre y, además, matizó que es "la única manera de hacerlo posible".

Esta medida ha sido recibida con recelo por parte de la portavoz socialista y única edil de la oposición Emilia López, quien protagonizará durante esta mañana una rueda de prensa en la sede socialista de Ourense para informar a los vecinos de Os Blancos sobre cómo les afectará, en la práctica, esta cesión de atribuciones. "Este feito supoñerá para os veciños que se multipliquen os seus gastos", manifestó. La edil asegura que los ciudadanos verán multiplicado por tres el coste del recibo de agua, que pasará de ser de 30 euros a 90 o del Impuesto de Bienes Inmuebles, que pasará de un 0,7 por ciento a un 1,1 por ciento. El alcalde manifestó, al respecto de estas afirmaciones, que "todavía no se ha hecho el cálculo pertinente, por lo que no sabemos a cuánto ascenderán esas facturas"

Rescate de 1,7 millones

José Manuel Castro anunció ayer que el Concello de Os Blancos firmó un crédito de 1,7 millones de euros con el Instituto de Crédito Oficial, que le permitirá hacer frente a los pagos pendientes con Hacienda y con la Seguridad Social, que suman el mismo importe. "Cuando llegué a alcalde, hace seis años, la deuda de esta administración local ascendía a 4,5 millones de euros, hemos logrado amortizar un millón de euros y, con este rescate, actualmente nuestra deuda se cifra en tres millones de euros", puntualizó el alcalde 'popular'.

Este dinero tendrá que ser devuelto en un plazo máximo de 10 años. "Gracias a esto podremos acogernos a subvenciones, y funcionar normalmente", dijo el regidor local. 

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