ASAMBLEA ORDINARIA

La Academia de San Rosendo quiere ser “Real"

Reunión academia san rosendo en Celanova
22-11-14
photo_camera Un momento de la reunión ordinaria desarrollada en la sacristía vieja.

La entidad otorgó al canónigo lucense Enrique Cal el premio de investigación "Manuel Iglesias" 

La Academia Auriense Mindoniense de San Rosendo desarrolló ayer en Celanova una intensa asamblea ordinaria donde, entre otras cuestiones, se acordó modificar los estatutos para lograr la designación oficial de academia por la Xunta de Galicia. "Queremos que este reconocimiento no sea solo eclesiástico, sino también civil a más alto nivel, igual que la Real Academia Gallega o la de Medicina. Una designación que permita establecer relaciones con otros órganos y también intentar recibir apoyos", apuntó Miguel Ángel González, secretario de la Academia y Canónigo Archivero de Ourense, que señaló que "una vez que se consiga esta declaración, retomaremos los trámites para lograr la designación de Real Academia".

La sesión privada, desarrollada en la vieja sacristía reconvertida a sede celanovesa de la academia, permitió aprobar la novena edición de la revista Rudesindus, así como el reconocimiento a dos importantes figuras rosendianas: Enrique Cal Pardo y Serafín Marqués Gil. El primero, canónigo natural de Viveiro y designado prelado de honor por Benedicto XVI, fue galardonado con el Premio Manuel Iglesias de Investigación. "Es uno de los medievalistas más importantes, con una extensa trayectoria, que se merece sobradamente este galardón", destacaba el académico Ramón Loureiro.

Serafín Marqués, poeta de Ramirás y Deán Honorario de la Catedral de Ourense, fue el otro nombre propio de la jornada al escenificar su ingreso como Académico Correspondiente. "Un reconocimiento del que no me siento merecedor, porque hay personas con más méritos y aportaciones, pero que valoro y agradezco", apuntó Marqués en el acto público desarrollado después y en el que, ante vecinos y autoridades civiles y eclesiásticas, desarrolló una elaborada disertación entorno a la ideología religiosa de Vicente Risco.

Te puede interesar