SOCIEDAD

Escolares celanoveses, contra el aislamiento de los mayores

<p></p>
photo_camera Martin Pérez, José Miguel Villanueva, Santiago González, Xian Martínez, Cristina Casal y Jesús Veloso, de 'eViejing'.

La idea de la cooperativa 'eViejing', premiada por la Mancomunidad, busca remediar esta problemática

Una sociedad cooperativa que pone solución a la problemática de la soledad de los ancianos en España, donde más de siete millones de personas superan los 65 años de edad y de ellos un 20% viven solos, ha sido el proyecto ganador de la primera edición del "Concurso de creación de empresas de base social" impulsado por la Mancomunidad Terra de Celanova, entidad conformada por los concellos de A Merca, Cartelle, Celanova, Gomesende, Pontedeva, Quintela de Leirado, Ramirás y Verea.

El certamen, que nació con el objetivo de promover la cultura emprendedora de base social en la comarca y fomentar así la creación de proyectos empresariales, ha contado con la participación de un total de 87 jóvenes con edades comprendidas entre los 11 y 29 años, que presentaron una veintena de proyectos relacionados con los servicios sociales, la agricultura y ganadería, el aprovechamiento forestal o el turismo.

La originalidad, el desarrollo del proyecto, su viabilidad y la base social que afecta a un alto índice de mayores en el rural ourensano hizo que el primer premio fuera para "eViejing" (emulando un conocido portal web para encontrar pareja), la propuesta de seis alumnos de Segundo de la ESO del colegio Sagrado Corazón de la villa de San Rosendo.

Evitar el aislamiento

Se trata de un proyecto que, de llevarse a la práctica, aunaría actividades lúdico-deportivas con jornadas formativas, actividades de sociabilización o viajes, "con la finalidad última de crear un punto de encuentro físico para nuestros mayores y que así consigan establecer vínculos afectivos con otras personas de su edad con el objetivo de reducir al máximo el aislamiento y el desamparo", explica Alba Pérez Montero, técnica de la Oficina de Fomento Cooperativo del organismo supramunicipal.

Precisamente los datos sobre el envejecimiento en la comarca, donde los mayores de 65 años representan el 41,7% de la población, y las impactantes noticias sobre el hallazgo de ancianos fallecidos en el interior de sus viviendas fueron un desencadenante para que Martín Pérez, José Miguel Villanueva, Santiago González, Xian Martínez, Cristina Casal y Jesús Veloso se decantasen por un servicio lúdico-cultural para la tercera edad. "Es una pena que estén solos y que pasen estas cosas", lamentaba Jesús Veloso, a lo que su compañero Santiago González añadía que "queremos que no vivan aislados, que socialicen con otra gente, que se diviertan en actividades y excursiones y, si es posible, que encuentren el amor".

La posibilidad de emprender un negocio propio es un proyecto que todavía ven como "algo muy lejano" estos jóvenes de 13 y 14 años, pero con algún autónomo en la familia, es algo que no descartan del todo porque "es gratificante, me fortalecería como persona y también se supone que tendría más beneficios", comenta Cristina Casal, si bien reconoce que el acceso a la financiación es un aspecto que les preocupa. "Un negocio cuesta mucho dinero y también muchas horas", matizaba Xian Martínez.

Te puede interesar