CELANOVA

Juanjo Lamelas: “La literatura me gusta en todas sus facetas y me divierte jugar con ella"

El escritor ourensano presentó una historia de amor e intrigas que lleva por título "La selva dormida"

Juanjo Lamelas compagina su faceta de escritor con la docencia.
Juanjo Lamelas compagina su faceta de escritor con la docencia.
Juanjo Lamelas: “La literatura me gusta en todas sus facetas y me divierte jugar con ella"

La Casa dos Poetas de Celanova albergó ayer la presentación de la séptima novela del escritor ourensano Juanjo Lamelas. Una historia de amor e intrigas que lleva por título "La selva dormida" y que hoy se dará a conocer en un segundo acto literario previsto para las 20,00 horas en el Centro Cultural Marcos Valcárcel de Ourense.

¿Cómo definiría La selva dormida?

Es una novela de intriga, suspense y romanticismo que transcurre en las calles de París. Es un juego psicológico que parte de la historia de amor de Frank y Marie, que se conocen y recuperan la esperanza por volver a enamorarse y tener una ilusión en la vida. Pero su pasado se entremezcla en un juego de dudas y desconfianza que acabará con un final inesperado. 

Usted es profesor de Primaria en el CEIP Curros Enríquez ¿qué le dicen los alumnos de su faceta literaria?

Les gusta ver la novela y los marca páginas, y quieren que les cuente cómo se hace. Todo el mundo cuando es pequeño tiene la ilusión por escribir. Nosotros en el centro llevamos unos años potenciando esa faceta y editamos nuestros propios libros, con narraciones y poemas escritos por los niños y niñas. 

¿De dónde saca tiempo para escribir?

Mi afición a la escritura es más bien una pasión y para esas cosas se saca tiempo de donde sea. Para mí, escribir es una necesidad vital. Normalmente lo hago por la noche, una vez que todo queda en silencio. Todos los días le dedico una o dos horas a escribir o a leer, porque la lectura te permite documentarte y ampliar conocimientos.

En su biografía hay libros de temática divulgativa, novelas históricas o de intriga, ¿en qué género se siente más cómodo? 

No me gusta encasillarme en un genero concreto, la literatura me gusta en todas sus facetas y me divierte jugar con la escritura. Como escritor soy independiente y eso me permite ser libre para escribir lo que me gusta, en gallego o castellano, temas de naturaleza, de ciencia o novelas de amor y suspense como esta. Lo cierto es que las novelas históricas me dan mucha fatiga intelectual, porque el trabajo de documentación es agotador, por eso para compensarlo, escribo tramas que salen de mí mismo.

¿En qué otros proyectos está trabajando ahora?

Tengo comprometido un libro de temática divulgativa con Xerais, "Cóntame un conto cuántico", sobre la mecánica cuántica.