"En el fútbol hay que vivir de realidades"

ENTREVISTA

Entrenador del CD Ourense en la campaña 2011-12, estuvo en el Campus de Tecnificación de Xinzo de Limia Patxi Salinas, uno de los artífices del CDO que ascendió a Segunda B, espera un nuevo reto que le permita seguir ligado al fútbol

Sólo seis meses han llegado para que Patxi Salinas haya dejado huella en el ourensanismo y en los ourensanistas, si bien el Club Deportivo Ourense también le marcó profundamente. La pasada semana fue invitado a participar en el Campus de Tecnificación de Fútbol de Xinzo de Limia donde compartió una jornada con los jóvenes futbolistas. Patxi Salinas habla de su futuro como entrenador, de su paso por el CDO, de su Athletic y de la selección española.

¿Después de salir del Sant Andreu en febrero ya conoce su siguiente destino? ¿Prefiere un proyecto de base o sénior?

De momento estoy esperando y la preferencia es entrenar en el fútbol profesional. Ya estuve dos temporadas en Segunda B, o en Malta, es una competición ya muy cercana al profesionalismo, y aunque ya trabajé con dos canteras importantes, como los juveniles del Athletic y el Celta quiero estar más cerca de eso.

Celta juvenil, Porriño, Gramanet, Athletic juvenil, CDO, Melita y Sant Andreu. Haciendo camino en los banquillos.

Uno va haciendo su curriculum, adquiriendo experiencia, curtiéndose, pero siempre teniendo claro que hay que vivir el presente, del día a día, pues si pretendes vivir del pasado perderás la perspectiva y en el fútbol hay que vivir de realidades, en todos los sentidos, y por eso he sacado algo positivo de todos los equipos en los que he estado.

¿También en Ourense a pesar de tener que dejar el proyecto a medias?

Fue una experiencia maravillosa, porque además de lo deportivo me sentí muy querido tanto por el club como por la gente. A veces lo más importante es sentirse valorado y en Ourense fue así, algo que no me sucedió por ejemplo ahora en Barcelona. La pena en Ourense fue que motivos extradeportivos echaran al traste el proyecto. Me dio mucha pena marcharme, y como entrenador irse era una mala decisión, pero aunque dolorosa creo que era lo mejor. Fui muy feliz en Ourense.

¿Y cómo vivió desde la distancia aquel ascenso del CDO?

Nos sentimos parte del éxito porque aquel equipo lo hicimos nosotros. Llegué a Ourense y había siete futbolistas, el lesionado José Arenas y seis de la casa. Los otros 15 los trajimos nosotros, y muchos regalados porque los logramos involucrar en un proyecto bonito e ilusionante. Aunque no estaba aquel éxito te lo llevas en el corazón.

Y ahora, tres años después, el club podría incluso desaparecer.

Es una pena que se tire el trabajo realizado todos estos años por eso le deseo lo mejor y espero que aparezca alguien que consiga reconducir la situación en el CDO. Por internet y las redes sociales me enteré de que fue un año dificilísimo. A todos nos gustaría tener una plantilla de medio millón de euros pero hay que adecuarse a la realidad de cada momento. Cuando confeccionamos aquella plantilla del CDO no me excedí ni un euro, teniendo que rechazar a jugadores interesados en venir y que a nosotros también nos gustaban por ser caros. Fui a Barcelona a un club histórico y nos pusieron sobre la mesa un presupuesto bajísimo, y en base a eso hay que fichar. Aquí (en el CDO) parece ser que el presupuesto estaba desfasado. Te das cuenta lo bien y barato que fichamos aquel año, con la suerte además de contar con un jugador como Yebra, de otra galaxia para aquella categoría, el mejor futbolista de aquella plantilla.

¿Disfrutó mucho de su Athletic esta pasada temporada?

El año fue espectacular, y aunque ya hubo jornadas importantes como llegando a la final de la Liga Europa, o con noches gloriosas como en Manchester, habrá que ver cómo responde el equipo en Europa. Un equipo que apuesta por la cantera se merece triunfar, y el Athletic lo está haciendo a pesar de exportar figuras como Llorente, Javi Martínez o ahora Ander Herrera.

Vaya fiasco de la selección española en Brasil.

En el fútbol como en la vida todo tiene su caducidad pero no hay nada que reprochar ni a los jugadores ni al seleccionador. Es cierto que se podría discutir si Llorente o Carvajal deberían haber estado, pero nadie habría dejado fuera a la gran mayoría de los citados. Brasil 2014 ha sido un Mundial desgraciado pero ni el más optimista podría imaginarse todo lo que ha dado esta selección pero todo tiene su fin. Al siguiente 10 de estos futbolistas no llegarán por edad pero habrá otros nuevos.

Además de fútbol, ¿con qué deportes disfruta Patxi Salinas?

Sigo bastante activo y practico golf, me relaja mucho, y pádel, porque hay que ir con las modas y en este momento si no juegas al pádel no eres nadie.

Contenido patrocinado

stats