ECONOMÍA

Pescanova, dos años a la deriva

Pescanova, con una deuda de más de 3.600 millones, vivió uno de los mayores concursos de acreedores de la historia empresarial española. En la foto, su sede en Chapela.
photo_camera Pescanova, con una deuda de más de 3.600 millones, vivió uno de los mayores concursos de acreedores de la historia empresarial española. En la foto, su sede en Chapela.

El grupo pesquero vigués presentó el 1 de marzo de 2013 preconcurso de acreedores desatando una crisis aún hoy sin resolver. Tiene 10 filiales en concurso y con riesgo de liquidación y sus exgestores pendientes de ser juzgados

Tal día como hoy de 2013 se desataba la crisis Pescanova con la presentación de un preconcurso de acreedores (el concurso llegaba en abril). Hoy, el grupo pesquero vigués todavía tiene numerosos frente abiertos como una decena de filiales en concurso (la empresa matriz lo superó hace un año) y una trama judicial de sus antiguos gestores que la Audencia Nacional trata de desenredar. Varios directivos (entre ellos el expresidente Manuel Fernández de Sousa-Faro y el exconsejero delegado Alfonso Paz-Andrade) están imputados por falseamiento de las cuentas y uso de información relevante y se espera que se sienten en el banquillo en los próximos meses.

La compañía va cumpliendo el convenio de acreedores, si bien aún ve riesgos de que podrían llevar a la liquidación dado el significativo importe de las quitas recogidas en los convenios.

 En el mercado, sus productos responden bien a tenor de las cifra de ventas de 2014, ejercicio en el que superó los 1.000 millones de euros y duplicó resultado operativo.

El periodo de transición hacia Nueva Pescanova, de menor tamaño y una única sociedad, se alargó más de la cuenta dada la gran complejidad de la estructura societaria del grupo con numerosas filiales y sociedades participadas y concursos independientes que están dilatando su resolución.

El objetivo es que la banca -Sabadell, Popular y Caixabank son los mayores accionistas ya que son los principales acreedores- se ponga al frente de la compañía pesquera y que en un futuro se incorporen socios industriales. 

Concurso histórico

El 28 de febrero de 2013 Pescanova desató la alarma al comunicar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que no podía presentar las cuentas económicas correspondientes al ejercicio 2012. Al día siguiente presentó preconcurso, fue suspendida en Bolsa (sigue fuera a día de hoy) y en el mes de abril solicitó concurso de acreedores con una deuda de más de 3.600 millones de euros que la convirtió en el mayor concurso empresarial de la historia de España fuera del sector inmobiliario (el más grande es el de Martinsa-Fadesa, que está a punto de entrar en liquidación).

Te puede interesar