VALOR NOMINAL

El largo camino de MRF hacia la excelencia operativa

La empresa Mecanizados Rodríguez Fernández, fundada por tres hermanos, cumple medio siglo de actividad dedicada al sector de la carrocería industrial 

La historia empresarial de Mecanizados Rodríguez Fernández se inicia hace ahora cincuenta años en los Peares. Fundada por tres hermanos y dedicada a la fabricación de componentes para autocares, seis años más tarde, en el año 1972, amplía su gama de productos hacia la fabricación de cierres para camiones y traslada sus instalaciones al Ayuntamiento de Coles. A partir de ese momento, el ritmo de crecimiento en la compañía la lleva a explorar nuevos mercados en el exterior y fundar, doce años más tarde, su empresa filial, Mecanizados Rodríguez Portugal en Vila do  Conde, próxima a Oporto, desde donde distribuye todo tipo de componentes para fabricación de carrocerías  tales como madera, poliéster, poliuretano, cajas o guardabarros. En 1998 constituye la filial comercializadora Mecanizados Rodríguez de Brasil como filial comercial para América Latina y ya en el año 1999, cuando la firma comienza desarrollar múltiples líneas de producción para el sector de carrocería industrial, con la salida de sus productos al mercado internacional: Holanda, Alemania, Bélgica, Polonia, Portugal, Argentina, Brasil o Canadá por citar algunas referencias, que la  obligan a una mayor producción y más maquinaria lo que conlleva más personal y la imperiosa necesidad de una nueva factoría, la lleva a fijar su sede en el polígono industrial de Pereiro de Aguiar desde donde opera.

Con el traslado a sus nuevas instalaciones y la modernización llegó también la incorporación de una nueva generación a la compañía. La apuesta por la calidad, por la innovación continua de procesos y productos la ha llevado a su reconocimiento formal en el año 2007 por el Ministerio de Industria como empresa que realiza I+D con la emisión de un informe motivado del proyecto de desarrollo de su cierre Ulises,  y un año después su sistema de gestión de investigación desarrollo e innovación fue  certificado por Aenor. Posee una ISO  9001 desde 2004  por su control de calidad; y el respeto al medio ambiente y la seguridad de sus trabajadores se certifica según normas ISO 14000 y OHSAS 18000.  La dura crisis que asoló su sector abocó a la empresa en el año 2011 a presentar un concurso voluntario de acreedores con el objetivo de realizar una reestructuración financiera y de personal que garantizase su continuidad, y del que ahora resurge con los avales de Xesgalicia e Igape.

Tras un duro ajuste, Mecanizados Rodríguez Fernández afronta el futuro con una plantilla de más de 60 trabajadores, un catálogo de más de mil productos, la mayoría de ellos fabricados en acero al carbono o acero inoxidable destinados a carrocerías frigoríficas o de carga seca a través de bisagras o cierres y la diversificación de su actividad a los sectores de la automoción y de las energías renovables donde su conocimiento en materiales metálicos le permite suministrar y desarrollar productos para fabricantes de generadores con una facturación de alrededor de 5 millones de euros. Los planes de calidad aplicados durante años, la inversión en nuevas tecnologías y especialmente un constante impulso de su actividad exterior con una ratio que llega al  70% de su producción, le permiten resurgir desde su experiencia manteniendo intacta su capacidad para crear productos de calidad, como en un viejo poema chino: “Viene aquella ave de cinco colores, no se le ve ya en mil otoños, pero cuando aparezca, el Estado prosperará para siempre”.

Te puede interesar