ENTREVISTA

"La robótica excederá al campo tecnológico"

entrevista_result
photo_camera Francisco Javier Rodríguez.

Francisco Javier Rodríguez es el director de la Escuela Superior de Ingeniería Informática del campus de Ourense. Se trata de un centro que cumple 25 años y que, más allá de su función docente, ha sido capaz de apadrinar interesantes proyectos empresariales con un amplio recorrido.

Sus titulados tienen un índice de inserción laboral superior al 90% y en el centro se ha creado ya un grupo de investigación sobre la robótica, uno de los principales desafíos.

Un cuarto de siglo después, ¿se puede decir que la Facultad creció pese a las desconfianzas iniciales?

Yo, personalmente, desconocía que hubiese desconfianzas iniciales. Evidentemente, la respuesta es afirmativa, la Escuela ha crecido y somos referencia en el ámbito de las tecnologías de la información y la comunicación en Galicia (TIC).

¿Está siendo una factoría de talento?

Si, por supuesto. Sobre todo, yo recalcaría el punto de vista de que nuestras titulaciones representan conocimientos y competencias en Ingeniería Informática, que como toda ingeniería, necesita de talento para proponer soluciones inteligentes y creativas a problemas de toda índole puesto que podemos encontrar software en todos los ámbitos de la vida. Se cifra en más de un 90% la colocación laboral de los graduados.

¿Es común a todas las facultades o hay un plus en Ourense?

Los últimos informes aún dan valores de inserción laboral mayores que esas cifras que me comentas. Es una cifra común a todas las Escuelas de Ingeniería en Informática de España dada las necesidades del mercado de las tecnologías de la información y la comunicación.

¿Absorben las empresas gallegas los titulados o muchos de ellos se van fuera? 

La mayoría de nuestras tituladas y titulados comienzan a trabajar en empresas gallegas del sector. También existe vocación de búsqueda de salidas profesionales en entornos más dinámicos económicamente como pueden ser Madrid, Barcelona, Suiza, Dublín o Londres donde los sueldos son mayores dada la escasez de perfiles TIC.

¿Está bien conectada la facultad con los centros tecnológicos?

Sí. Además de trabajar con el centro de investigación propio del Campus de Ourense, el CITI, muchos de nuestros docentes colaboran en proyectos de investigación con centros de investigación como el CINBIO, Centro de investigación Biomédica, el Centro Tecnológico Aeroespacial, el de la automoción CTAG o el de Supercomputación de Galicia CESGA, entre otros.

¿Estamos ante graduados con iniciativa empresarial o solo pensando en trabajar por cuenta ajena?

Porcentualmente el mercado va a absorber más trabajadores por cuenta ajena. Sin embargo, dadas las nuevas iniciativas de emprendimiento y startups que nos rodean se nota un incremento de las consultas en ese sentido y de proyectos propios en el ámbito empresarial de base tecnológica.

¿Ha apadrinado la facultad muchos proyectos empresariales que nacieron de sus alumnos?

No sabría decirte si son muchos o pocos, pero sí que sé que existen y son empresas de referencia en lo suyo. Tenemos ejemplos muy conocidos en nuestro entorno que han contado con nuestros titulados como socios iniciales. Se me ocurren directamente nombres como Redegal, Ideit, Origami, Pintega, Openhost, Alia, MeigaLabs, Servipay entre otras muchas.

¿Qué opina de las investigacionestecnológicas en el campo de la robótica? ¿Cómo nos condicionarán?

Es un campo apasionante en el que ya contamos en nuestro centro con grupos
de investigación trabajando en cuestiones como Lenguaje Natural, Inteligencia Artificial o Aprendizaje Máquina (Machine Learning). Como sociedad tendremos que adaptarnos a los nuevos entornos de colaboración y cooperación con robots tanto físicos como de software. Evidentemente se prevé una revolución que excederá el propio campo de la tecnología
y nos adentrará en otros aspectos como la renta básica o la ética en las máquinas.

¿Tiene que competir el centro con otros que imparten la misma titulación?

En el ámbito universitario gallego existe una preferencia del alumno que es de marcado carácter geográfico y que se ha agravado con la crisis dado que para las familias el esfuerzo
de que estudien sus hijos fuera de casa es mucho mayor. Respondiéndote más en concreto,
a la vista del número de solicitudes iniciales tras selectividad nuestro centro excede con creces el número de plazas disponibles lo que lleva a pensar que en ese aspecto no tenemos competencia.

¿Cómo será la facultad a la vuelta de otros 25 años?

Yo recuerdo mi primera conexión a Internet, en este mismo centro como alumno, hace 22 años. Viendo lo que Internet ha representado para la sociedad y todo lo que ha cambiado la Informática y la tecnología en estos años, veo difícil vislumbrar como será la ESEI en los próximos 25. Espero que siga siendo un centro de referencia en Informática en el ámbito mundial y que siga contando con los mejores profesionales tanto en la docencia
como en sus campos de investigación. ¿Cuales serán dentro de 25 años?  Difícil saberlo.

Te puede interesar