UNIVERSIDAD

Viaño, nuevo rector de una USC "sin dinero y sin ilusión"

rector
photo_camera El rector saliente, Juan Casares Long (iz) entrega el bastón de mando al nuevo rector de la USC, Juan Viaño. (EFE)

En su toma de posesión cargó contra la gestión realizada por su antecesor, Casares Long

El catedrático de Matemática Aplicada Juan Viaño tomó posesión ayer como nuevo rector de la Universidad de Santiago (USC), a la que ve "sin dinero y sin ilusión". En un acto en el Salón Noble del Colexio Fonseca, presidido por el jefe del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, el nuevo rector de la USC se comprometió a renovar la institución académica y en concreto a redoblar los esfuerzos para captar fondos externos.

Al acto asistieron numerosas autoridades, pero no así, pese a tratarse de un importante acto de la universidad compostelana, el alcalde de Santiago, Ángel Currás, envuelto en plena crisis institucional del ayuntamiento. El presidente de la Xunta, que cerró el acto, dijo en su intervención que la Universidad "es una de las prioridades del Gobierno", y recordó el clima de diálogo ya manifestado y que se seguirá manteniendo desde la Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria y desde todo el Ejecutivo.

En su discurso, Viaño anunció reformas en las estructuras y en la gestión de la institución. "Me encuentro en una Universidad sin dinero y sin ilusión", dijo, y abogó por "recuperar las ilusiones perdidas". "La USC tiene varios problemas muy graves, como el de la financiación, pero también comienza a tener un problema de reputación", en opinión del rector.

Viaño adelantó que los cambios comenzarán por la financiación. En este punto, criticó la gestión hecha en los últimos años al señalar que las cuentas de 2013 aprobadas por el Consello de Goberno y por el Consello Social de la institución "reflejan unos gastos significativamente superiores a los ingresos". "Si a esto le sumamos la falta de presupuestos, el escaso efecto de las medidas tomadas y la falta de previsión, es seguro que la USC cerrará el actual ejercicio con un importante desequilibrio", dijo.

El rector se comprometió a mejorar "dos cosas imprescindibles": la captación de recursos públicos y privados, y la oferta de una calidad que cumpla con las expectativas de los jóvenes. A la Administración pública, el rector le ha demandando, además de financiación, la ayuda para captar nuevo talento docente e investigador.

El rector saliente, Juan Casares, agradeció durante su discurso el trabajo de sus colaboradores más directos, y reconoció que los tiempos en los que le tocó dirigir la USC "difícilmente podían ser peores". "Serví y no me serví de la institución", afirmó. Además, explicó que el endeudamiento de la USC se redujo en 32 millones de euros y en 30 millones el gasto corriente durante su mandato.

Te puede interesar