GALICIA

La Xunta destinará 235 millones para incentivar el retorno de emigrantes

Este plan persigue promover el retorno de entre 20.000 y 22.000 gallegos en tres años, buscando además que un sesenta por ciento de ellos tengan menos de 45 años de edad

La Xunta destinará 235 millones para incentivar el retorno de emigrantes

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha dado cuenta hoy de la aprobación del Plan Retorna 2020 que, con una partida de 235 millones de euros en tres años, pretende "incentivar el retorno de los gallegos en el exterior".

Tal y como ha avanzado el presidente gallego en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su gabinete, este plan persigue promover el retorno de entre 20.000 y 22.000 gallegos en tres años, buscando además que un sesenta por ciento de ellos tengan menos de 45 años de edad.

El plan está destinado a las 650.000 personas gallegas que residen en el exterior, bien porque la mayoría son hijos y nietos de personas que nacieron en Galicia o porque emigraron, aunque Núñez Feijóo ha subrayado que la gallega fue la Comunidad con una menor tasa de emigración en el pasado año.

De los 235 millones de euros, quince de ellos corresponden a nueva medidas especialmente diseñadas para este colectivo, ya que los otros 220 millones se destinarán a que los retornados puedan acogerse a beneficios que hasta ahora eran inaccesibles para ellos.

La estrategia recoge un total de cincuenta iniciativas entre las que destaca la creación de un "único punto de servicio público y oficina integral" para dar información a los emigrantes retornados, que también estará operativa en internet para que puedan organizar su regreso desde otro lugar.

En el campo de la formación, ha avanzado la creación de becas para que los emigrantes cursen en la Comunidad un ciclo de Formación Profesional superior, con una aportación de hasta 5.000 euros por alumno y el refuerzo de las Becas de Excelencia Juventud Exterior, cuya segunda edición ayudará a quienes quieran cursar un máster en Galicia, con una aportación que oscila entre los 7.000 y los 11.500 euros por alumno.

Para consolidar la presencia de emigrantes retornados en la Comunidad, se reforzarán las ayudas al retorno emprendedor, que facilitan hasta 10.000 euros para que los retornados pongan en marcha su negocio, y se activará una nueva línea en las ayudas extraordinarias al emigrante retornado para familias con hijos menores de edad que se establezcan en Galicia.

En relación a las medidas transversales a las que hasta la fecha no podían acceder, destacan las iniciativas implantadas por la Xunta en el campo de impulso a la natalidad, de forma que podrán aprovecharse de, entre otras, la Tarjeta Bienvenida, de la que podrán disfrutar desde que se empadronen.

También podrán disfrutar de las ayudas destinadas a los universitarios con dificultades para continuar sus estudios por causas sobrevenidas, o el incremento de los incentivos a la contratación para las empresas que contraten a emigrantes retornados sin empleo.

El aumento será de un veinticinco por ciento con una cuantía máxima de 8.000 euros, equiparándolas a las ofrecidas para los parados de larga duración.

Se introducirán, además, incentivos específicos en las ayudas a la contratación indefinida por parte de trabajadores autónomos y en los programas de consolidación de empleo.

Por último, en materia de vivienda también tendrán acceso a las ayudas para el alquiler como un colectivo específico recogido en la regulación.

En palabras de Núñez Feijóo este es un plan "justo y bueno" que da "facilidades a aquellos que quieran volver" a Galicia y que serán una "palanca importante" para "rejuvenecer la población gallega"y superar el declive demográfico que atraviesa por el envejecimiento.