CARBALLIÑO

Misas para interceder por la rehabilitación de O Mosteiro

Una empresaria, vecina de Boborás, ha iniciado una campaña para llamar la atención de las instituciones sobre el deterioro que sufre el conjunto medieval de una parroquia de Carballiño. 

La fe y su especial sensibilidad por el patrimonio es lo que mueve a Eva Latas a tomar la iniciativa para la recuperación del conjunto histórico de Mosteiro, en la parroquia carballiñesa de Santa Uxía de Lobás. Ayer sorprendió a los feligreses con una misa solemne en la misma iglesia románica de Mosteiro a la que asistieron varias autoridades, entre ellas, el conselleiro de Cultura, Xesús Vázquez, y alcaldes de distintos municipios, que con su presencia mostraron su apoyo a la iniciativa de esta empresaria que ni tan siquiera es originaria de la parroquia, sino del vecino Concello de Boborás. El presidente de Pen Club, el escritor Luis Tosar, que fue uno de los invitados a este acto religioso y reivindicativo, declaraba que "hai que axudar a Eva porque tuvo unha boa idea, é unha verdadeira xoia do románico e si non se pode rehabilitar polo menos adecentala".


ABANDONO

Lo cierto es que el estado de abandono de esta iglesia del S-XII clama al cielo, sobre todo en su interior, ya que el tejado se arregló hace algunos años y la estructura se conserva con cierta dignidad. Y ya no digamos las ruinas del convento benedictino que perduran al lado y de las que poco se puede ver por causa de la maleza.

El acto religioso-reivindicativo se iniciaba con la procesión en honor de Santa Escolástica y San Benito. Un recorrido rodeando el pueblo, aprovechando la soleada mañana. Los feligreses observaban a las autoridades y comentaban: "Si está aquí o conselleiro e o alcalde é porque algo terán pensado facer", recordando que llevan muchos años reclamando la rehabilitación. El alcalde, Argimiro Marnotes, considera que "o primeiro que temos que saber é o uso que lle queremos dar para orientar a redacción do proxecto de rehabilitación". El regidor aseguró que tiene toda la intención de encargar dicho proyecto técnico contando con la ayuda de la Diputación.

Las posibilidades son varias, según señalaba el alcalde, porque se puede rehabilitar el conjunto sólo con fines turísticos y religiosos, o buscarle al convento una utilidad más concreta, por ejemplo, se le ocurre que podría ser un museo.

"É algo que temos que decidir e tamén comprobar como está a cesión por parte do Obispado porque polo menos ten que ser de 25 anos".

Marnotes desconoce si se llegó a formalizar la cesión en el 2010 cuando el anterior equipo de gobierno intentara acogerse al 1% cultural para ejecutar las obras con vistas a convertirlo en un centro de interpretación cultural. Aunque no fue posible porque finalmente no hubo financiación.

Eva Latas retoma ahora una lucha que ya iniciaron los vecinos hace muchos años y que estaba en suspenso debido al desencanto generalizado. Sin embargo, hubo otras tentativas como la que llevó a cabo José Muleiro que organizó la "Festa do ovo fritido", también se recogieron firmas y se creó la "Orden dos Cabaleiros", todo encaminado a llamar la atención sobre uno de los conjuntos históricos más antiguo de Carballiño.

Eva Latas iniciaba su campaña en 2013, "pola Santa Lucía descubrín todo esto e vin que estaba tan deteriorado que pensei que había que facer algo". Empezó con la restauración de dos imágenes de las ocho que hay en la iglesia. Las restantes está pendiente de recibir autorización de Patrimonio. Además, ayer fue la segunda misa reivindicativa, en la que actuó la Escola Gregoriana Lucense. n

Te puede interesar