O CARBALLIÑO

La N-525 entre Piñor y Cea, cortada cuatro meses por obras

photo_camera Obras del acondicionamiento del desvío provisional alternativo a la N-525 (MARTIÑO PINAL)

La reparación de una antigua canalización subterránea obliga a circular por la carretera OU-155

El Ministerio de Fomento está ejecutando obras en un tramo de la carretera N-525, en los municipios de Piñor y San Cristovo de Cea, con el fin de sustituir una vieja canalización subterránea del río Silvaboa para evitar el hundimiento de la calzada. Las obras afectan a un tramo de algo más de 300 metros que será necesario cortar al tráfico, por cuyo motivo se procedía ayer a concluir el asfaltado de un desvío alternativo para la circulación de los vehículos en ambos sentidos (Ourense-Santiago).

El acceso que se ha estado acondicionando en estos últimos días corresponde a la carretera OU-155, que era la antigua carretera que ha sido sustituida por la N-525 cuando se construyeron los accesos de Galicia, pasando a ser por ese motivo de propiedad autonómica y en la actualidad para uso de los vecinos de este entorno.

Fomento ha mejorado el firme, teniendo en cuenta que las obras de la canalización del río sobre la que se ha construido la calzada se prolongarán en torno a cuatro meses.

El alcalde de Piñor, Francisco Fraga, declaraba que el corte no supondrá grandes molestias a la circulación porque el desvío ofrece todas las garantías para que sea fluida y teniendo en cuenta, además, que desde la apertura de la autovía Ourense-Santiago el número de vehículos que circula por la carretera nacional ha descendido ostensiblemente, quedando para poco más que de uso de las localidades de Piñor y San Cristovo de Cea.



RIESGO

Francisco Fraga considera que la obra es muy necesaria debido a la antigüedad de la actual canalización que "se pode taponar e pode haber derrumbes".

Este periódico intentó hablar con los responsables de las obras pero no han querido hacer declaraciones sobre las mismas. Lo que sí anunciaron es que el tramo en el punto kilométrico 262+650 quedaría cortado desde ayer, aunque todavía se estaban ultimando las mejoras en el desvío.

En torno al año 2010, Fomento ya había acometido una obra similar en el municipio de Piñor, entre las localidades de As Lagoas y Loeda, también para sustituir la canalización del río Mirela, por una más grande para ofrecer una mayor seguridad.

Te puede interesar