CRÓNICA

O Ribeiro pide ayuda a la Virgen

<p></p>
photo_camera Un momento de la procesión de la Virgen del Portal por las calles de Ribadavia.

La capital de O Ribeiro se vistió de gala para honrar a la patrona de la comarca, la Virgen del Portal, con una procesión y misa solemne.
El alcalde de Cortegada reclamó "sensibilidad" para paliar los daños en el viñedo.

La villa del Avia celebró ayer la festividad de la Virgen del Portal y por ello la céntrica calle Progreso lucía desde primeras horas de la mañana una alfombra de flores, elaborada por la asociación de Mulleres Rurais y con motivos dedicados al municipio de Cortegada. Un pavimento mullido por el que pasaría, al filo de las 10,30, la multitudinaria procesión con la imagen de la patrona de O Ribeiro, presidida por el obispo de la Diócesis, monseñor Lemos Montanet, y acompañada por la banda de música La Lira durante su recorrido de hora y media por las arterias más céntricas del casco urbano, hasta regresar a la iglesia parroquial de Santo Domingo.

Formaban parte de la comitiva el alcalde anfitrión, Ignacio Gómez, y concejales de su Corporación, así como otros regidores de la comarca, como Antonio Montero, de Avión; Senén Pousa, de Beade, y Avelino Luis de Francisco, de Cortegada, entre otros, además del subdelegado del Gobierno, Roberto Castro. En el exterior del templo, completamente abarrotado, fueron muchos los devotos que adquirieron velas en un puesto allí ubicado, para encenderlas y portarlas hasta el interior, donde al mediodía comenzó la misa solemne, oficiada por el obispo de Ourense junto a un grupo de sacerdotes de O Ribeiro y Carballiño, y que fue cantada por la coral del Club Artístico de Ribadavia. Tras la lectura del evangelio, el propio Avelino Luis de Francisco recogió el testigo de su homólogo de Cenlle para dar lectura a la ofrenda a la Virgen.

Esta es una tradición que se inició hace décadas, y cada año se encarga un regidor del protocolo, que se van turnando siguiendo el orden alfabético de las denominaciones de los municipios. De Francisco, tras realizar un pequeño recorrido histórico acerca del origen de la capilla del Portal, se refirió a septiembre como el mes señalado para la vendimia en la comarca y solicitó la intercesión de la patrona "para que las inclemencias meteorológicas no impidan que la cosecha llegue a buen término". Y añadió que "te imploramos para que las autoridades tengan la suficiente sensibilidad para paliar los daños del granizo".

El alcalde de Cortegada también recordó el reciente atentado terrorista en Barcelona, lanzando un "nós tamén gritamos non temos medo". Tras el programa litúrgico, vecinos y visitantes se dedicaron a disfrutar del día, declarado como festivo local, y llenaron las terrazas de los locales de hostelería de la villa, a la espera de la sesión de música de zarzuela que por la tarde ofrecieron La Lira y las corales Ecos do Avia, Orfeón do Carballiño y el coro de cámara del Club Artístico.

LA CITA DE LOS JÓVENES

Para los más jovenes, la cita estuvo en la Alameda, donde a última hora de la noche actuó el cantante Manu Tenorio. Todo ello, antes de la jornada de feria de hoy y el concierto del grupo Efecto Pasillo, a las 11,00 de la noche, en la explanada del IES O Ribeiro, mientras el público infantil tendrá actividades en la pista de A Picuxa.

Te puede interesar