COCINA TRADICIONAL
La buena cocina casera siguiendo recetas tradicionales en Casa Testa
EN CONFIANZA
Pregunta. Estudiaste Filosofía, pero al final te dedicas a la joyería y la bisutería. ¿Cómo surgió ese cambio? ¿O contabas con dedicarte a ambas cosas?
Respuesta. La verdad es que cuando estaba haciendo la carrera de Filosofía empecé a estudiar bisutería. Y es algo que se conectaba con mi infancia, viendo a mi abuela en la paragüería haciendo arreglos de paraguas, de abanicos y a mi tío Paco afilando cuchillos. De ese ambiente empecé a sentir gusto por las manualidades. Y cuando terminé le pregunté a mi madre si podía algo vinculado con la joyería y profesionalizarme. Y así fue como acabé yendo a la Mestre Mateo a estudiar joyería.
P. ¿Por qué hiciste primero Filosofía?
R. Bueno, pues, porque cuando acabé el bachillerato en Ourense lo que más me gustaba era Filosofía.
P. ¿Te sigue gustando?
R. Lo cierto es que con la carrera te llevas un poco de desengaño, porque vas con la idea de la filosofía que estudiaste en bachillerato y luego, toda la carrera es desmentir eso porque todo son clichés y aproximaciones y la Filosofía es mucho más compleja. Fue muy duro pero le cogí mucho cariño porque te da una dimensión crítica y te entrena el pensamiento.
P. Además de la formación y los premios recibidos, ¿ya has tenido contacto con la joyería desde el punto de vista profesional?
R. Estuve un tiempo de jefa de taller en una joyería de Santiago, pero fue un contrato de prácticas y cuando se acabó el contrato, también mi actividad allí. La verdad es que resulta muy difícil encontrar trabajo en este sector y ahora mientras busco trabajo estoy preparando oposiciones.
P. ¿Qué es lo que te gusta hacer? He visto que trabajas mucho con materiales y objetos de la vida cotidiana.
R. Sí, es cierto. Hasta tengo unos pendientes que están hechos con punteras de los paraguas de mi abuela. Las corto, las perforo… También reutilizo plásticos de botellas o incorporando en piezas materiales que ya están ahí entre nosotros. Verdaderamente si hago más bisutería es porque todavía no he podido tener un taller propio para dedicarme más a la joyería. Aunque ahora, con el dinero que he conseguido con estos premios estoy pensando en comprar herramientas y materiales para joyería, empezando por la plata. Eso sí, incorporando también materiales de lo cotidiano porque me parece que hay mucho para aprovechar.
P. Joyería, bisutería, ¿qué diferencia hay entre una y otra?
R. Son dos campos que, dependiendo de los conceptos que manejes, pueden ser muy similares. Pero la principal diferencia está en los materiales que utilizas. La joyería trabaja con metales nobles y la bisutería no. Pero he visto piezas de bisutería y joyería contemporánea que sin tener nada de materiales nobles son verdaderas obras de arte. Al final, lo que le da la calidad es el conjunto: el concepto, una buena pieza, que funcione.
P. ¿Qué tipo de piezas prefieres?
R. En el corto tiempo que llevo dedicada a la joyería las tipologías de piezas que he hecho son muy tradicionales. Es decir, anillos, pendientes, collares. Pero también me gustan otro tipo de tipologías, pienso, por ejemplo, en accesorios de moda. Y también piezas que tienen movimiento, en la línea del trabajo que me han premiado. Tipologías de piezas que tienen mecanismos de movimiento, es joyería cinética, que se mueve. En resumen, he hecho bastantes piezas tradicionales, pero me gusta explorar más.
P. “Parque de bolas”, es el trabajo premiado. Háblame de él.
R. Es una reinterpretación de tres elementos de los parques infantiles que son las ventajas burbuja, las bolas y los toboganes y para hacer la colección empleé para las bolas granalla, que son las bolitas que emplean para fundir. Utilicé bolitas de plata, cobre y latón. Los toboganes son tubos de PVC y para las ventanas burbuja hice cabujones huecos de resina en los que dentro también hay bolas, como en las ventanas de los parques de bolas, que a veces se quedan las bolas en las ventanas. E hice todo de manera que haya movimiento de las bolas. Y así, de una forma más sofisticada, llevas el recuerdo del juego de la infancia.
P. ¿Piensas trabajar con metales nobles?
R. Como te decía antes, ese es mi objetivo, pasarme más al metal, aunque por falta de medios no he podido. Trabajé con plata en la escuela y con plata y oro en el taller en el que estuve durante unos meses. Pero en casa no he podido todavía porque no dispongo de taller. Se necesitan un montón de instrumentos y un espacio para trabajar y eso requiere de una inversión que espero poder hacer con la ayuda del dinero que aportan esos premios.
P. ¿Tienes pensado ya algunas compras?
R. Me faltan todavía muchas cosas: un micromotor, plata, un soplete grande para fundir, un kit de microfusión, de tierra de Delft…
P. ¿Cuál es tu plan? ¿Tener tu taller en casa?
R. De entrada, pienso en un taller en casa para desarrollarme más, pero casi en plan hobby, aprendiendo en casa a desarrollar todas las ideas que tengo en mente. Pero sí que es cierto que me gustaría trabajar para alguien o en algún taller, una joyería… ese es mi objetivo. Y en casa tener ese otro soporte para investigar, probar mis piezas... Pero considero que todavía es pronto para lanzarme por mi cuenta y tener mi propia marca. Trabajar para alguien, aunque sea puliendo piezas, porque la parte creativa y de experimentación ya la hago en casa.
P. Antes decías que las opciones laborales son difíciles en este mundillo.
R. El sector está un poco complicado. Parece que todo te fuerza a hacerte autónomo y sacar tu propia marca. Pero hay mucha competencia y es muy difícil que cuaje y que salga bien. Hay que tener las cosas muy claras, el producto muy claro, un buen estudio de público objetivo. Y si me meto en eso tengo que ir despacio. Por eso yo prefiero tener primero esa otra opción que es la de trabajar para un taller o una joyería.
P. No sé si me equivoco, pero tengo la percepción de que en la actualidad hay muchas joyerías, pero pocos joyeros. Funcionan más como comercios, como sucede con las relojerías que hay muchas, pero apenas quedan relojeros.
R. También es esa mi sensación. Actualmente se comercia más con productos de otra marca y no tienes a un joyero en su mesa haciendo sus propias colecciones, en la joyería. Como mucho, tienen a un joyero que te puede hacer algún tipo de reparación. Pero incluso ya te encuentras que ni eso hacen y lo envían a fábrica.
P. ¿Cómo eran tus primeras piezas? ¿Cuándo comenzaste?
R. Cuando estaba en tercero de carrera. Hablamos del año 2019. Eran cosas muy sencillas: una concha de la playa, le haces un agujero, le pones una arandela… Luego fui explorando técnicas, materiales... Por eso todavía sigo buscando mi propio camino porque todavía no tengo un estilo definido. Hay tantas cosas, tantas posibilidades. También hago ganchillo. Ganchillo para hacer prendas y ganchillo con metal. Le doy a la arcilla polimérica, a la resina, a la plata… yo sigo explorando.
P. Aparte del trabajo en la joyería, ¿has hecho algún otro relacionado con este campo?
R. Trabajo de monitora de tiempo libre, que no tiene nada que ver, pero sí es cierto que el año pasado trabajé haciendo unos obradoiros para niños y uno de ellos fue en la Ciudad de la Cultura, en Santiago, en paralelo a una exposición que había sobre Cultura Vikinga. Y yo trabajé en uno de bisutería vikinga.
P. ¿Te has planteado dedicarte a la docencia?
R. Sí. Y de hecho entre mis proyectos está hacer un máster de profesorado. Me gustaría tanto ser profesora de Filosofía como de Joyería.
P. ¿De cuál de las dos opciones te gustaría más dar clase?
R. De joyería, sin dudarlo.
P. Oposiciones a la Administración, docencia, el taller … tienes muchos frentes abiertos.
R. Pero todos confluyen en lo mismo. Dedicarme a la joyería. Estoy preparando oposiciones y buscaría trabajo en una joyería o un taller, incluso, como te decía, contemplo la posibilidad de dar clases, pero siempre pensando en que esos trabajos son los que me darían la independencia económica para luego, en mi casa o en mi propio taller ir perfilando mi propio estilo. Lo otro es el soporte que te permite seguir en tu faceta creativa que puedes desarrollar con más libertad porque no dependes económicamente de ella. Hoy es algo que veo como un sueño, pero creo que es perfectamente realista. Pero ya digo, mi plan para tener una propia marca, todavía es a largo plazo. Es un proyecto que tiene que madurar, lo que no quita que siga trabajando en nuevos tipos de piezas, manejando otros materiales, montando poco a poco mi propio taller.
P. ¿Dónde montarías tu taller?
R. En Ourense.
P. ¿El público puede ver tus piezas?
R. A través de mi cuenta de Instagram @lotaxthings
Contenido patrocinado
También te puede interesar
COCINA TRADICIONAL
La buena cocina casera siguiendo recetas tradicionales en Casa Testa
DEDICACIÓN E APLICACIÓN
A Orquestra do Conservatorio, finalista nacional, da man de Raquel Carrera Álvarez
Lo último