SERVICIO

Cáritas estrena un centro en Covadonga

Acogerá y formará a las personas del entorno. María Tabarés destaca que nace para "estar al lado de los que más lo necesitan" y, con ello, "mejorar la calidad de vida del barrio"

Cáritas estrena un centro en Covadonga

Cáritas Diocesana comenzará este martes su actividad, "haciendo realidad un sueño", en las nuevas instalaciones del Centro de Atención Integral Virxe de Covadonga, que abrió ayer sus puertas con el objetivo de "estar cerca de las personas que lo necesitan en la ciudad de Ourense".

En el acto de inauguración estuvieron presentes el obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet, la directora de Cáritas en Ourense, María Tabarés; el delegado episcopal de Cáritas, Ángel Feijóo Mirón; el sacerdote encargado de la parroquia, Aquilino Rodríguez Fernández; el director xeral de Inclusión Social de la Xunta, Arturo Parrado, y el alcalde de Ourense, Jesús Vázquez. 

El "Virxe de Covadonga" aspira a ser un "lugar de referencia" en el barrio de Covadonga, siendo un punto de encuentro donde primará la atención a las personas del entorno, la acogida integral y las oportunidades de formación.

María Tabarés resaltó que Cáritas nace "para estar al lado de los que más lo necesitan", y con el centro de Covadonga intentará "mejorar la calidad del barrio", añadió Tabarés. Por ello, ante los vecinos, señaló que "planteen las sugerencias" que vean necesarias, por el que centro será "lo que todos queramos que sea". 

La intervención social que plantea Cáritas con este programa tiene el objetivo de dar respuestas orientadas a la promoción social y laboral. Por ello, según indicaron en la presentación, se dará prioridad a la cobertura de las necesidades básicas para, a partir de ahí, construir de manera compartida un proceso de mejora, centrado en la corresponsabilidad del participante en su propia promoción.


Instalaciones 


El centro tiene dos despachos de atención personal y una sala multiusos para potenciar la atención grupal, el acompañamiento, y la motivación al aprendizaje. Con esto, pretender "crear un centro referencial, donde las personas del barrio se sientan atendidas y motivadas a la propia superación, afrontando las realidades sociales diversas".