PRIMERA DE ESPAÑA

La COE volvió a desfilar en O Cumial

El cuartel de O Cumial vivió ayer una jornada para la historia gracias al reencuentro de 60 ex miembros de aquella COE81 que tuvo aquí su base de operaciones

La Compañía de Operaciones Especiales (COE) 81, la primera de España, volvió a desfilar por el campo de ejercicios del cuartel de O Cumial, que fue su base de operaciones desde el año 62 hasta finales de los 80, cuando esta compañía se fundiría con otra de Lugo y se trasladaría a un cuartel en A Coruña. Desde entonces, la naturaleza ha ido ganando terreno a las construcciones, ahora derruidas, de los antiguos barracones. Es lo primero que saltó a la vista para muchos de los que aquí se acercaron ayer desde Ourense, pero también de puntos más lejanos. "Llegué de Suiza en avión hoy -por ayer- a las ocho de la mañana y marcho mañana de regreso allí; he venido expresamente a pasar un buen momento con mis compañeros de las Coes", explicaba Manuel Domínguez. El veterano soldado recordaba que "este era un sitio con vida, que te daba energía, que tenía, como dicen los chinos, el chi; ahora está un poco desolado".

En este cuartel había gente de todos los puntos de España. "Recuerdo a un chico de Canarias, se llamaba Giotto Veracruz y cuando llegó la nieve, el hombre casi se nos muere de frío", señalaba Domínguez.

José Manuel Álvarez López, que estuvo en O Cumial entre 1967 y 1972, nos explicaba, camino del campo de ejercicios, la ubicación de los diversos barracones: "Ahí estaba el cuartel; en el otro lado estaban situadas las dependencias de los oficiales; allí abajo se situaba el polvorín y la granja con los animales, donde estaban los dos jabalís que eran las mascotas de la COE... No había vuelto aquí desde aquel año 72", afirmaba este ourensano, que reconocía sentir "pena" por el actual estado del cuartel.

Un deterioro que José García Calvo, que llegó a ser coronel de esta compañía, aunque no acudió ayer al encuentro, ha vivido al día, "ya que pasó con frecuencia por aquí con las ‘andainas’ o de paseo" y que considera que "es una pena que la Diputación no haya hecho algo por recuperar estos terrenos", de los que guarda un buen recuerdo: "Viví una época muy bonita en el Ejército, pero ahí quedó".

Junto a él, casi 60 compañeros que, con sus boinas verdes sobre la cabeza y algunos mejor pertrechados que otros, se situaron en el campo de ejercicios para llevar a cabo un desfile, primero "al paso", según dictó el teniente Domingo Río Páez, zamorano y uno de los veteranos de la COE 81, junto con el entonces capitán -hoy general- Camiña, y después "al trote", momento en el que más de uno decidió que dejaba la formación para evitar males mayores.

El desfile se llevó a cabo con disciplina militar y chascarrillos de los participantes, que mantuvieron la distancia reglamentaria con sus compañeros, mientras mujeres y familiares de los exguerrilleros les seguían con la cámara de vídeo o de fotos para inmortalizar el momento y también premiar el esfuerzo -que muchos de los participantes en el desfile se tomaron como si todavía estuvieran en aquellos años 60-.

El estandarte de la COE 81 de boinas verdes, con el lema "Esto Vir", que significa "aquí se hacen hombres", según explicaba uno de los participantes en el encuentro, y dos colmillos de jabalí -la mascota de la compañía- presidió el encuentro. No faltaron "ni la música ni los fuegos artificiales", señaló José Luis Andrés, organizador del encuentro de Ourense, que pusieron fin al encuentro en el cuartel de O Cumial.

La fiesta de encuentro se prolongó en la tarde-noche en la ciudad, con una cena en el Liceo y la lectura de discursos, en la que los participantes alabaron la idea de este encuentro de viejos camaradas y apuntaron la posibilidad de repetir.

O Cumial recuperó, aunque sólo fuera por un día, el bullicio cuartelero de las décadas de los 60, 70 y 80, cuando la COE 81 ocupaba los barracones ahora derruidos y desgranaba lemas para acompasar sus desfiles.

Te puede interesar