DÍA MUNDIAL DEL ALZHÉIMER

Un día para no olvidarlos

Bajo el lema "El valor del cuidador", la residencia Divino Maestro, perteneciente a la  Fundación San Rosendo, y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer celebraron la jornada con talleres y conferencias. 

Usuarias de la residencia Divino Maestro, perteneciente a la Fundación San Rosendo, en un taller de manualidades por el Día Mundial del Alzhéimer.
Usuarias de la residencia Divino Maestro, perteneciente a la Fundación San Rosendo, en un taller de manualidades por el Día Mundial del Alzhéimer.
Un día para no olvidarlos

Con motivo del Día Mundial del Alzhéimer, la residencia Divino Maestro, que pertenece a la Fundación San Rosendo, organizó varios talleres de estimulación cognitiva e imagen personal. "Hace una semana que empezamos con estas actividades, elaborando un mural dedicado a los residentes y otro al cuidador así como un vídeo", indicó la directora del centro de mayores, Mónica Pereiro.

Durante la jornada de ayer, los usuarios confeccionaron llaveros, almohadillas en forma de búho para el ratón de PC así como lazos de color morado, tono que simboliza la enfermedad. Asimismo, los varones tuvieron la ocasión de aprender diferentes formas de hacer nudos de corbata mientras las mujeres se maquillaban y peinaban con ayuda de las monitoras del centro. También estuvieron acompañados del obispo de Ourense, Leonardo Lemos Montanet. "Era mi obligación unirme a esta campaña de sensibilización social en favor de buscar a gente que colabore para aminorar el impacto del alzhéimer en nuestras personas mayores", destacó Montanet, que siempre que puede acude a esta residencia para visitar a dos sacerdotes internos en el centro.

El personal de la residencia está especialmente involucrado en la promoción del envejecimiento activo de sus 63 residentes. "Durante el resto del año realizamos talleres diarios de estimulación cognitiva leyendo el periódico y se trabaja la psicomotricidad", añadió Pereiro. Cerca del 60% de los usuarios de este centro sufre alzhéimer o alguna patología similar. Una enfermedad en la que el papel del cuidador es fundamental. "Vivirlo en casa en un trabajo muy agotador porque son 24 horas al día con una persona que requiere de muchas atenciones. Aquí es más llevadero", destacó la directora.

La residencia Divino Maestro, que abrió sus puertas en 2012, es uno de los ocho centros de la Fundación San Rosendo que participa en el proyecto "Banco de Lembranzas", una iniciativa que busca mantener vivas las historias de vida de los mayores con riesgo de sufrir enfermedades neurodegenerativas a través de entrevistas personales. El programa forma parte del Proyecto Experiencia Activa, que cuenta con el apoyo del diario La Región y el Grupo Inditex.

"El valor del cuidador" ha sido el lema promocional de esta jornada con el fin de hacer especial hincapié en su colaboración en la batalla contra consecuencias de la enfermedad de alzhéimer. "É unha figura imprescindible. Se o coidador está con bo ánimo, o enfermo estará mellor tratado e acollido", indicó la vicepresidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer de Ourense (Afaor), Mariló Neira. En este sentido, la entidad ofrece talleres orientados a las personas cuidadoras con el fin de "darlle todo o apoio psicolóxico que necesiten". Para ello, la asociación instaló tres mesas informativas en el Complexo Hospitalario, en el barrio de O Couto así como en la calle del Paseo con el fin de presentar los recursos y medios que dispone la entidad.

Diágnóstico

Afundación también se sumó a la campaña con una conferencia sobre "Alzheimer: Como coidalos sen descoidarse", impartida por la educadora social de Afaor Andrea Castro.

Según datos de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzhéimer, se estima que más de 6.000 personas sufren este tipo de demencia en toda la provincia, aunque buena parte de las personas que padecen la enfermedad no están diagnosticadas. De hecho, el diagnóstico real de este tipo de patologías en sus inicios es complicado.

Su prevalencia está íntimamente ligada a la edad de la población "por lo que las previsiones para nuestro territorio son poco halagüeñas, puesto que somos de las poblaciones más envejecidas no solo de Galicia, sino también de España del resto de Europa", afirman desde el colectivo.