CINE

“A esmorga" se estrenará en Madrid y en gallego

El director gallego ha resaltado que lo primero que le transmiten los espectadores es "que la gente sale del cine emocionada"

Ana Garrido, Ignacio Vilar y Agustín Fernández (XESÚS FARIÑAS)
Ana Garrido, Ignacio Vilar y Agustín Fernández (XESÚS FARIÑAS)
“A esmorga" se estrenará en Madrid y en gallego

"A Esmorga", adaptación cinematográfica de la novela de Blanco Amor, que dirige Ignacio Vilar, será estrenada, fuera de Galicia, el próximo 6 de marzo en los cines Princesa en Madrid, tras los éxitos que sigue teniendo esta cinta en las salas gallegas.

Así lo ha indicado el director gallego, Ignacio Vilar, en una comparecencia de prensa celebrada hoy, en la que ha desgranado las principales cifras conseguidas con esta cinta y ha confirmado el estreno de la película en la capital madrileña, cuya proyección se realizará en versión original subtitulada.

Según los datos recabados hasta el momento, la producción gallega ha superado ya los "23.500 espectadores", una cifra que "nunca se ha dado" con sólo 18 copias en Galicia, ha asegurado Vilar, quien ha subrayado la importancia de esta victoria -al quedar sólo por detrás de 'Los juegos del hambre'.

Hasta el momento, se ha situado como la segunda película de España con más espectadores por copia, lo que abre las puertas para su proyección estatal, un proyecto "que sería imposible sin el apoyo del Ayuntamiento y otras instituciones como Diputación de Ourense y la TVG", ha apuntado sobre esta aventura iniciada "hace año y pico".

Con este proyecto, "estamos diciendo que los gallegos podemos estar en la gran pantalla compitiendo con cualquier cinematografía del mundo" ha subrayado Vilar, tras conocerse "estas cifras impresionantes" que están "revolucionando el cine español".

La historia, rodada en Galicia y en gallego, está protagonizada por los actores gallegos Miguel de Lira y Antonio Durán 'Morris', y el vasco Karra Elejalde, quienes ilustran una jornada etílica de 24 horas en la ciudad de Ourense de tres personajes marginales -Cibrán, Mihomes y Bocas-,que entran en una espiral de violencia y alcohol.

Entre los datos más significativos, el director gallego ha resaltado que lo primero que le transmiten los espectadores es "que la gente sale del cine emocionada, tocada y lo que no me había sucedido nunca, que sale orgullosa".

En este momento, la productora está en fase de cerrar un acuerdo con Cinesa, "una de las grandes multinacionales norteamericanas" y ha resaltado el éxito en salas como Marineda City, un espacio en el que "nunca había entrado cine gallego" pero donde "nos están diciendo que "la gente se levanta a aplaudir", ha resaltado.

La película llegará a las salas comerciales del resto de España tanto en versión original como en versión doblada "para hacerla más creíble" pero "respetando los giros con los que los gallegos hablamos en castellano" y con algunas voces originales, subtituladas.

Antes del salto a Madrid, ha manifestado su convicción de que el "público no sólo va a sentir la obra" sino que también "va a sentir la ciudad, nuestra luz, nuestra atmósfera, nuestras paisajes" pero también la forma de ser de los gallegos.

No en vano, el alcalde de Ourense, Agustín Fernández, acompañado por la concejala de Cultura Ana Garrido, ha resaltado el éxito de esta película que "engrandece nuestra ciudad" y que es "un auténtico orgullo".