EN OURENSE

Dos investigaciones del CHUO consiguen financiación privada

La fundación FIPSE ha concedido una ayuda a proyectos ourensanos de innovación en salud 

Los doctores Joaquín Cubiella y Alexandre García Caballero.
Los doctores Joaquín Cubiella y Alexandre García Caballero.
Dos investigaciones del CHUO consiguen financiación privada

Dos proyectos llevados a cabo en el Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) han conseguido una subvención de la Fundación para la Innovación y la Prospectiva en Salud en España(FIPSE) que les permitirá analizar la viabilidad comercial de estas iniciativas para materializarse en productos o servicios aplicables en el Sistema de Salud. De entre las 107 solicitudes procedentes de entidades ligadas a hospitales de toda España presentadas a la IV Convocatoria FIPSE, los dos estudios ourensanos, enmarcados en el ámbito de la innovacion en salud, recibirán una ayuda de casi 52.000 euros en total. 

El primer proyecto, impulsado por el equipo del Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur (EOXI Ourense) trabaja en "la identificación de biomarcadores no invasivos en heces para el diagnóstico del cáncer de colón y de la lesión precursora de dicho cáncer que se conoce como adenoma", explica el investigador principal, Joaquín Cubiella, especialista en gastroenterología del Servicio de Digestivo del CHUO y coordinador del grupo. "En definitiva, esta ayuda lo que nos va a permitir es trabajar con empresas que nos ayuden a transferir el resultado de un proyecto de investigación básica a un producto que se pueda comercializar", puntualiza Cubiella. "Se trata de que la investigación no se quede simplemente en la patente europea que hemos conseguido, sino que lo que tenemos que lograr es trasladarlo a un producto útil. Ahí está lo verdaderamente complejo. Esta es una cuestión que a la gente que hacemos investigación clínica o investigación básica se nos escapa un poquito y, por este motivo, necesitamos ayuda de profesionales que se dediquen a esto", añade.  

Psiquiatría

Por su parte, e-Motional Training es el otro proyecto, dirigido por un equipo del CHUO y liderado por el psiquiatra Alexandre García Caballero. Se trata de un programa de auto-entrenamiento online para rehabilitación en cognición social. Está dirigido a pacientes con trastornos como la esquizofrenia, el trastorno bipolar o los trastornos del espectro autista. "Estamos en un momento 'beta-testing', prácticamente de salida al mercado. Por tanto, la subvención FIPSE nos va a ayudar en tres aspectos. En primer lugar, en el proceso de creación de la empresa, mediante asesoramiento legal con respecto a los cambios que tienen que ver con la ley de protección de datos. En segundo término necesitamos hacer el trámite de marcado CE para comercializarlo como producto sanitario puesto que, a pesar de ser un videojuego, nosotros hemos demostrado la eficacia del programa mediante un ensayo clínico publicado en 'Frontiers in Psychiatry', una revista de primer cuartil. Y, por último, el dinero también nos servirá para actualizar todo el plan de negocio y la estrategia de mercado futura", señala Alexandre García Caballero.