ATENCIÓN PRIMARIA

Los médicos ourensanos piden soluciones "ya" para la crisis de Primaria

Loa facultativos, muy molestos, se adhieren a los vigueses y reclaman al Sergas que mueva ficha 

Xosé Luis Muíño, Julio García Comesaña, Carlos Menéndez, Susana Aldecoa y Manuel Solla.
Xosé Luis Muíño, Julio García Comesaña, Carlos Menéndez, Susana Aldecoa y Manuel Solla.
Los médicos ourensanos piden soluciones "ya" para la crisis de Primaria

Los médicos de Atención Primaria de Ourense mostraron este miércoles su adhesión a los 25 jefes de servicio del área sanitaria de Vigo que han dimitido debido a la "insostenible" situación que vive la Atención Primaria, y mostraron su "malestar" advirtiendo de la situación análoga que se vive en Ourense. En un acto ante un salón del Colegio de Médicos lleno, reclamaron medidas para los centros de salud y PACs de la provincia y mostraron su "solidariedade e apoio" a los facultativos de la ciudad olívica, a la vez que pidieron a la Xunta que "pase á acción".

Trinidad Gamarra, vocal de Atención Primaria rural, hizo públicas las reivindicaciones del colectivo de médicos, que piden una "mellor previsión" ante la necesidad de personal, lamentan el "aumento de carga asistencial e burocrática", la "falta de contratos estables", "listas de espera en determinadas especialidades e probas"...Los facultativos creen que se llegó a límites "insostenibles" y advierten al Servizo Galego de Saúde (Sergas) que se "tomen en serio" sus peticiones "ya" . "No se arreglará con una subidita en la nómina, sino con una financiación seria", advirtió Jose Manuel Solla, médico de Primaria en Allariz.

Las ratios médico-paciente son "boas", según indicó Xosé Luis López-Álvarez Muíño, jefe de servicio del centro de salud de Mariñamansa. Habló de un modelo "consolidado", pero dijo que los médicos de familia carecen de "prestixio", y recordó problemas administrativos y de transporte. Además, subrayó la elevada "axenda " y la "imposibilidade" de atender en menos de 10 minutos. Por último, recalcó el problema con la savia nueva: "Hai falta de contratos estables e de boa integración de equipos".

Por parte de la Administración, el gerente, Julio García Comesaña, reconoció que hay un problema "complicado" y que "ocupa e preocupa", pero rechazó que la gestión integrada sea la culpable. Sobre los contratos, habló de un "97%" interinos o con plaza en propiedad en Primaria, aunque reconoció que hay que realizar "cambio" y que se estudian ejemplos como el del País Vasco. El presidente del Colegio de Médico, José Luis Jiménez, le replicó que ya se hicieron "grupos de trabajo" y acusó de "marear la perdiz" a la Administración, llamando a tomar medidas "ya" y evitar que los residentes que acaban en 2019 "se acaben yendo fuera".